Las fuertes lluvias e inundaciones en el sur de la India causan más de 100 muertos
- Las avalanchas en el estado de Kerala han arrasado casas, carreteras y un puente.
- El país ha declarado alerta roja por lluvias en las regiones más afectadas
Más de cien personas han muerto y cientas continúan atrapadas por las fuertes lluvias e inundaciones que están arrasando el estado de Kerala, en el sur de la India. En la madrugada del martes, una serie de avalanchas, desatadas por las fuertes lluvias, se llevaron por delante casas, carreteras y un puente de la región. El distrito más afectado es la zona montañosa de Wayanad donde las riadas han provocado al menos tres deslizamientos de tierra.
Como respuesta, el Departamento Meteorológico de la India (IMD) ha declarado este martes la alerta roja por lluvias en el distrito de Wayanad, y en otras zonas vecinas como Kozhikode, alertando de precipitaciones de hasta 204 milímetros en 24 horas.
Operaciones de rescate en marcha
Las Fuerzas Armadas de India han desplegado unos 200 militares y un equipo médico en la zona para colaborar con las labores de rescate. Según ha detallado la ministra de Sanidad, Veena George, hay varias localidades afectadas, carreteras y puentes derrumbados y viaductos arrasados por el agua.
Una de las localidades más afectadas fue la de Choormala, que, según el diario regional Onmanorama, ha sufrido tres avalanchas consecutivas de madrugada y como consecuencia, se encuentra prácticamente aislada. Al menos 36 de los 62 fallecimientos ocurrieron en este poblado.
Como respuesta, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado que el Fondo Nacional de Ayuda del Primer Ministro (PMNRF) destinará 200.000 rupias (unos 2.200 euros) para las familias de cada uno de los fallecidos. Modi se ha mostrado "angustiado por los deslizamientos de tierra" en su cuenta de X, y aseguró que sus "pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y mis oraciones con los heridos".
El líder de la oposición, y exdiputado por el distrito Wayanad, Rahul Gandhi, ha instado al Gobierno a prestar todo el apoyo necesario para impulsar las labores de rescate y la atención sanitaria a los heridos.
Este episodio de intensas lluvias es consecuencia del monzón, que la India y el resto de países del sur de Asia experimentan habitualmente entre mayo y septiembre, y que causan importantes daños humanos y materiales.
La UE destina 2,4 millones por las inundaciones
La Unión Europea destinará 2,4 millones de euros en ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas por las recientes lluvias e inundaciones en India, Bangladesh y Filipinas, según informó la Comisión Europea en un comunicado. En particular, la financiación llegará en forma de dinero efectivo, alimentos, acceso a agua limpia y otros "servicios esenciales" para las zonas más afectadas. Así, se destinarán 1,2 millones a Bangladesh e India, dónde aún continúan las labores de rescate.
Del mismo modo. 1,2 millones de euros llegarán a las comunidades de la isla filipina de Mindanao, donde lluvias monzónicas han causado "inundaciones masivas" que han sido intensificadas por los tifones Prapiroon y Gaemi.