Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

  • La iniciativa busca reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes y promover en ellos hábitos saludables
  • Incidirá especialmente en la regulación de la venta, publicidad y marketing

Por
El nuevo plan de Sanidad para acabar con el consumo de alcohol entre menores

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y de sus efectos en los menores de edad, una normativa que busca reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes y promover en ellos hábitos saludables, para lo que incidirá especialmente en la regulación de su venta, publicidad y marketing.

El texto, que ha sido presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García, busca prevenir el consumo de alcohol, retrasando la edad de inicio, proteger las consecuencias del consumo y reducir los episodios de consumo intensivo en este grupo vulnerable. "No existe cantidad de alcohol que no tenga riesgo, y menos en menores", ha recalcado García durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para añadir que "el consumo precoz ya se ha demostrado científicamente que tiene consecuencias en el neurodesarrollo de los jóvenes". Según ha asegurado, estas han sido las dos máximas que han impulsado al anteproyecto de ley, que se centra en los aspectos "educativos, y no en los punitivos".

"No se pone el foco en los menores, sino en las condiciones que ayudan a prevenir el consumo de alcohol, es decir, en el entorno" ha explicado García, para indicar que el texto reúne "normas que había dispersas y normas que ya hay aplicadas en diferentes comunidades autónomas".   

Las cifras actuales de consumo de alcohol entre menores son alarmantes. Según la última Encuesta sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ESTUDES, la edad promedio para el inicio del consumo de alcohol es a los 14 años. En 2023, el último año del que se tienen datos, el 75,9% de los jóvenes asegura haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6% en el último año, y el 56,6% en el último mes. "Son cifras superiores a las de los países de nuestro entorno", ha resaltado la ministra.

Por otro lado, la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta y el porcentaje que consideran que les resultaría fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas alcanza el 93%, pese a que las normativas autonómicas prohíben la venta a menores de edad. 

Cinco ámbitos de actuación

Con este anteproyecto de ley, el Ministerio busca "avanzar" en materia de protección de la salud de los menores de edad y contribuir a un "cambio cultural" que modifique la percepción de riesgo de las bebidas alcohólicas con el fin de reducir su consumo entre los menores de edad. Para ello, se centrarán en cinco ejes:

En primer lugar, plasmar en el ordenamiento jurídico los compromisos asumidos por España en la protección integral de la infancia y la juventud, además de armonizar la normativa vigente a nivel estatal en relación con el consumo de bebidas alcohólicas por menores y su venta, así como su comunicación comercial, publicitaria y de otro tipo. 

En segundo lugar, se persigue mejorar la normativa vigente, que se ha mostrado "insuficiente" para abordar esta problemática, "incorporando la mirada de salud pública y de determinantes de la salud, con el fin de desarrollar una serie de políticas que permitan prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcohólicas por las personas menores", proclamó García. 

En tercer lugar, el objetivo es implementar una serie de medidas de lo que se conoce como "prevención ambiental", para proteger a las personas menores del consumo de bebidas alcohólicas. 

En cuarto lugar, se busca incorporar herramientas que permitan abordar la prevención del consumo de alcohol desde el ámbito educativo y familiar, así como definir el papel de los sectores sanitarios y de servicios sociales, y las contribuciones de otros sectores. 

Finalmente, el quinto objetivo pasa por promocionar los entornos saludables y favorecer las alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas, así como implicar a toda la sociedad en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores.