El Gobierno autoriza a Enagás a desarrollar proyectos de redes de hidrógeno del H2Med
- Incluye la construcción y mantenimiento de infraestructuras de transporte y almacenamiento de proyectos de interés común
- Según Transición Ecológica, hay cinco proyectos declarados de este tipo, entre ellos el interconector de Portugal-España
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que autoriza provisionalmente a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno a desarrollar los Proyectos de Interés Común (PCI) europeo de redes de hidrógeno que forman parte del hidroducto H2Med, la red española de hidrógeno y los dos almacenamientos subterráneos asociados. Enagás ha anunciado que, tras el acuerdo del Consejo de Ministros, comenzará la tramitación formal para la concesión de autorizaciones aplicable a los PCI.
Como indica la empresa en una nota de prensa, entre las funciones están la solicitud de autorización, la construcción, puesta en servicio, operación, vigilancia y mantenimiento de las infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno reconocidas como PCI.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, hay cinco proyectos declarados de interés común que forman parte del H2Med. Concretamente, son el del interconector de hidrógeno Portugal-España (conocido como tramo CelZa, entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora); las infraestructuras interiores de hidrógeno en España; el del interconector España-Francia (conocido como BarMar); y las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno en España H2 storage North-1 y H2 storage North-2.
Planes europeos para impulsar la producción de hidrógeno en España
El reglamento europeo 2022/869 [ver PDF] estableció un marco para la planificación y ejecución de los PCI necesarios para ejecutar los once corredores geográficos prioritarios de infraestructura energética estratégica en electricidad, hidrógeno y electrolizadores. Tras la evaluación de los proyectos presentados por promotores privados, el Diario Oficial de la Unión Europea recogió en abril proyectos de infraestructura de transporte de hidrógeno en territorio español.
Las iniciativas incluidas son el Interconector de hidrógeno Portugal-España; la Infraestructura interior de hidrógeno en España y el Interconector de hidrógeno España-Francia; así como las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno H2 storage North-1 y H2 storage North-2, en Cantabria y País Vasco, respectivamente. En 2023, un real decreto-ley habilitó provisionalmente a Enagás, gestor y transportista del sistema gasista español, a ejercer las funciones de desarrollo de la red troncal de hidrógeno en el ámbito de los PCI.
La Comisión Europea (CE) en 'Una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra' establece el objetivo de instalar al menos 40 gigavatios (GW) de electrolizadores y que la producción comunitaria de hidrógeno renovable alcance los 10 millones de toneladas en la UE en 2030.
Por su parte, el borrador para la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 incluye el objetivo de alcanzar 11 GW de electrolizadores en España para producir hidrógeno renovable en 2030, lo que supone casi triplicar la potencia de electrólisis contemplada en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable aprobada en 2020.
El Plan REPowerEU, que contempla producción de 20 millones de toneladas de hidrógeno en la UE para 2030, recoge el Corredor Ibérico (que agrupa el proyecto H2Med y varios tramos de una futura red nacional española) dentro de los corredores europeos de hidrógeno, cuya construcción la Comisión Europea considera necesario acelerar para conectar los centros de producción con los de consumo.
El PNIEC revisado incluye entre sus medidas el 'Corredor ibérico del Hidrógeno. H2Med', que recoge los proyectos de infraestructuras de hidrógeno presentados por los promotores como candidatos a PCI europeos. El desarrollo de estos conectará los centros de producción de hidrógeno renovable con la demanda industrial nacional y con las dos interconexiones internacionales, con Francia y con Portugal.
Creación de Enagás Infraestructuras de Hidrógeno
Enagás constituyó en abril de 2022 la filial Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, separando sus funciones como operador de infraestructuras de gas natural (TSO) de las de hidrógeno.
Además, la compañía ha reforzado su balance para afrontar el nuevo ciclo de crecimiento en torno al hidrógeno verde en España y Europa, adaptando su política de dividendo y avanzando en la rotación de activos, con la venta de su participación en la compañía estadounidense Tallgrass Energy como operación más destacada. La compañía lanzó en abril el Observatorio Tecnológico del Hidrógeno para impulsar el avance técnico del hidrógeno renovable.
Además, Enagás, junto con las francesas GRTgaz y Teréga y en cooperación con la alemana OGE, firmaron el pasado 25 de junio el acuerdo de desarrollo conjunto para la interconexión BarMar, mientras que Enagás y el transportista gasista portugués REN formalizaron un acuerdo que refuerza el memorando de entendimiento conjunto para desarrollar CelZa.