Israel da por terminada la operación en Jan Yunis que ha dejado centenares de muertos
- La ofensiva en esta localidad del sur de Gaza ha provocado 400.000 desplazados
- Israel ataca varios objetivos de Hizbulá mientras aumenta el temor a una guerra con Líbano
El Ejército israelí ha confirmado el fin de sus operaciones terrestres en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras una nueva ofensiva que ha durado una semana y ha acabado con la vida de más de un centenar de palestinos y ha desplazado a otros 400.000.
Además, Israel también ha bombardeado durante la noche de este lunes al martes una decena de objetivos de Hizbulá en siete áreas del sur de Líbano. Este bombardeo se produce a la espera de que el presidente Benjamín Netanyahu cumpla su amenaza de lanzar una respuesta "dura" en el país vecino, a raíz del ataque del pasado sábado que causó una docena de muertos en los Altos del Golán ocupados.
La cifra de palestinos que han muerto en los ataques asciende este martes a 39.363, 90.923 personas han resultado heridas y hay otras 10.000 desaparecidas bajo los escombros desde el pasado 7 de octubre, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Las fuerzas armadas de Israel han resaltado que estas operaciones les permitieron rescatar los cadáveres de cinco rehenes (cuatro militares y una civil) que murieron en los ataques del 7 de octubre, en los que unos 1.200 israelíes perdieron la vida y otros 251 fueron secuestrados, de los cuales 111 continúan en Gaza.
Los ataques han destruido el 90% de las infraestructuras de Jan Yunis
Según el servicio de Defensa Civil gazatí, los ataques israelíes han destruido el 90 % de las infraestructuras de la ciudad, la segunda mayor urbe de la Franja tras la capital.
El pasado 22 de julio, Israel ordenó evacuar la parte oriental de Jan Yunis y envió a sus residentes a la "zona humanitaria" de Mawasi, cuyo perímetro redujeron alegando la presencia de infraestructuras de los islamistas en una de sus zonas fronterizas.
Este martes, en un ambiente de extrema tensión e incertidumbre, algunos habitantes de Jan Yunis que fueron desplazados hace más de una semana se han aventurado a regresar a sus barrios, han explicado fuentes gazatíes a la agencia de noticias EFE.
Ante la ausencia de tanques israelíes en las calles, varios civiles pudieron llegar a algunas zonas periféricas del barrio Bani Suhaila, donde recuperaron 11 cadáveres cerca de una escuela y de un centro cultural.
"Todavía tenemos 200 avisos e informes de la desaparición de ciudadanos del este de Jan Yunis", ha advertido el servicio gazatí de Defensa Civil, que continúa trabajando para recuperar los cadáveres en la zona.
A pesar del anuncio del Ejército israelí, la Defensa Civil de Gaza ha pedido a los ciudadanos que no se dispersen en la parte oriental de la ciudad, ya que existe la posibilidad de que continúen en ella soldados israelíes y eso podría aumentar el número de víctimas.
Por su parte, el Ejército israelí ha recogido en su comunicado militar: "En la última semana, las tropas han eliminado a más de 150 milicianos, desmantelado túneles, almacenes de armas, infraestructuras y localizado armas".
Ya son dos millones los gazatíes, casi el total de la población, que se encuentran desplazados y sobreviviendo en una crisis humanitaria sin precedentes, en medio del colapso y la destrucción de los hospitales, los brotes epidémicos, y la constante escasez de agua, alimentos y electricidad.
Israel ataca diez objetivos de Hizbulá en Líbano
Por otro lado, el Ejército israelí ha bombardeado durante la noche de este lunes al martes una decena de objetivos de Hizbulá en siete áreas del sur de Líbano. Este bombardeo se ha dado a la espera de la "respuesta contundente" con la que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha amenazado tras el ataque atribuido al grupo chií en Majdal Shams.
"Además, en ataques aéreos y terrestres, las Fuerzas de Defensa de Israel han eliminado a un terrorista de Hizbulá (Hasan Husein Malek "Badr") en la zona de Beit Leif y atacado una instalación de almacenamiento de armas del grupo, infraestructura terrorista, estructuras militares y un lanzador en el sur del Líbano", ha indicado un comunicado castrense israelí y confirmado Hizbulá.
Mass funeral in the Golan Heights.
This is how they have said goodbye to the 12 children and
adolescents murdered while playing on a soccer field.
According to Israel, by an Iranian missile fired by the Lebanese Hezbollah
militia, which denies it.
The victims belong to the Druze minority.
Arabs, with their own Islamic rite, but well integrated into society
and the Israeli Army.
Hezbollah will pay a high price, minister has said
Defense at the scene of the crime.
His Army is already attacking targets in the interior
and southern Lebanon, such
as infrastructure and weapons depots.
And he promises a much tougher response.
Prime Minister Netanyahu has brought forward his return
from the United States.
This afternoon he meets with the Security Cabinet.
The UN calls for containment to avoid an extension
of the conflict.
With eyes on Iran.
There, the Supreme Leader has ratified the new elected president.
Calls Israel a terrorist state.
And he warns him of consequences for his crimes in both Lebanon
and Gaza.
Israel's latest attacks in the Strip leave more than 60 dead
and 200 injured.
To stop this bloodbath, efforts are focused today
in Rome. in Rome.
Mediators from the United States, Egypt and Qatar meet with the head
of Israeli intelligence.
They look for ways out of so much violence.
"La respuesta llegará pronto y será dura" advirtió ayer Netanyahu, en una visita a Majdal Shams, ciudad drusa en los Altos del Golán ocupados, después de que el gabinete de seguridad le diera autorización para decidir la forma y el momento de la represalia contra Hizbulá.
La comunidad internacional, especialmente EE.UU., está mediando para que la respuesta sea contenida y no desemboque en una guerra abierta en la frontera entre Israel y Líbano que vive su mayor pico de tensión desde 2006, cuando el Ejército israelí y Hizbulá ya libraron una guerra.
Según la versión israelí, apoyada por EE.UU., un cohete iraní, que solo figura en el arsenal de Hizbulá según Israel, impactó el pasado sábado contra un campo de fútbol en Majdal Shams, donde jugaban decenas de niños, matando a doce, todos entre 10 y 16 años. El grupo chií libanés, sin embargo, niega ser responsable del ataque.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 560 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 355 bajas, algunas en Siria; además de un centenar de civiles.