Un incendio en Valverdejo (Cuenca) obliga a confinar a dos poblaciones tras calcinar más de 1.500 hectáreas
- La UME se ha desplegado para dar apoyo en las labores de extinción
- Mapa de incendios en España
Un incendio forestal este martes en Valverdejo (Cuenca) ha obligado a confinar dos localidades cercanas por el humo. La alcaldesa de la localidad, Vanesa Elvira, ha confirmado a RNE que se ha tomado la decisión de recluir en sus domicilios a los vecinos de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo ante el riesgo de que el viento cambie y llegue a esas localidades.
El fuego ha arrasado, por el momento, más de 1.500 hectáreas. El suceso ha obligado también a desconectar una subestación de línea alta velocidad Madrid-Levante, para que el personal y medios que trabajan en su extinción puedan operar con seguridad. Esta circunstancia ha llevado a establecer el nivel de operatividad 2 debido a la posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales, según han informado fuentes del plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha.
En las tareas de extinción preocupa el fuerte viento cálido que sopla en la zona. Estos terrenos ya sufrieron un incendio en 2019.
Sin incidencia en trayectos por tren
La desconexión de una subestación eléctrica no ha afectado al tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad porque se está suministrando la energía desde otras instalaciones, según fuentes de Adif. En las labores de extinción del incendio, que ha sido detectado a las 15:30 horas por un vigilante fijo desde una torreta, se participa un dispositivo integrado por 13 medios aéreos, 12 terrestres y 111 personas.
Según el sistema Fidias de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha, desde que se ha detectado han participado en las labores de control y extinción 23 medios terrestres, otros 23 medios aéreos (algunos de ellos del Ministerio para la Transición Ecológica) y 194 personas. Las autoridades han solicitado la colaboración de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y se prevé que acudan unos 50 efectivos con medios terrestres y 1 helicóptero a lo largo de las próximas horas. También se espera que se incorporen efectivos procedentes de otras provincias como Toledo y Ciudad Real. Sin embargo, la buena noticia es que la cabeza del incendio se encuentra en una zona que resultó arrasada por el fuego en el año 2019.
Cuatro incendios en la provincia
Además del de Valverdejo, hay otros tres incendios activos en la provincia de Cuenca que se han declarado este martes, en los términos municipales de Castillejo-Sierra, La Parra de las Vegas y de Valdemorillo de la Sierra, aunque este último ya ha sido controlado por los efectivos del plan Infocam. La mayor parte de la provincia de Cuenca se encuentra este martes en riesgo extremo de incendios forestales y preocupan las rachas de viento. "Esperamos que en las próximas horas el viento cambie de dirección y sople desde el este para facilitar las actuaciones para controlar el incendio" han comunicado desde la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. Además del viento, preocupan los flancos, en concreto el izquierdo.