Enlaces accesibilidad

La insuficiencia de insectos polinizadores amenaza la producción y calidad de cultivos

  • Un estudio revela que entre el 28 y el 61% de los sistemas de cultivos globales se ven afectados por esta cuestión

Por
Cerezos del Valle del Jerte en floración
Cultivo de cerezos en el pueblo cacereño de Piornal (Valle del Jerte) EFE/ Eduardo Palomo

La producción global de cultivos se encuentra amenazada por la insuficiencia de insectos polinizadores, que son cruciales para la estabilidad de los sistemas alimentarios. Así lo confirma un estudio en el que ha participado el centro vasco de investigación sobre cambio climático BC3.

El estudio, difundido este martes, refleja que la insuficiente visita de polinizadores limita significativamente los rendimientos de los cultivos en todo el mundo. Se estima que entre el 28 y el 61% de los sistemas de cultivos globales se ven afectados por esta cuestión.

Según los investigadores, este fenómeno, conocido como "limitación por polinizadores", representa una amenaza para la producción alimentaria mundial, cada vez mayor debido a que las poblaciones de polinizadores continúan disminuyendo.

Según Ikerbasque y BC3, a pesar de los hallazgos preocupantes, el trabajo ofrece una perspectiva esperanzadora, ya que sugiere que aumentos realistas en la visita de polinizadores podrían mitigar las carencias de rendimiento de los cultivos, llegando a cerrar el 63% de las brechas de rendimiento entre campos de alto y bajo rendimiento. Así, explican los investigadores, se podría asegurar una mejor seguridad alimentaria y estabilidad económica para los agricultores. 

Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen de estos insectos, por lo que el estudio destaca la necesidad de una gestión específica de polinizadores para mantener y mejorar la productividad agrícola. La falta de polinizadores afecta con mayor frecuencia a los cultivos de arándano, café y manzana.

Los investigadores analizaron 198.360 interacciones entre plantas y polinizadores y 2.083 mediciones del rendimiento de 32 especies de cultivos en 120 sistemas de estudio.

La revista Nature publicó el trabajo a comienzos de este mes, en el que ha participado el centro BC3, creado en 2008 por el gobierno autonómico, y que cuenta con el apoyo de la Universidad del País Vasco en estudios de base climática y entornos medioambientales.