La juez imputa a Nacho Cano dos delitos por contratar irregularmente bailarines mexicanos en 'Malinche'
- Otras tres personas están acusadas de esos delitos contra los trabajadores y los extranjeros
- Indicaron a los bailarines mexicanos que debían entrar como turistas
El Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid investiga a Nacho Cano por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores. Cano, quedó en libertad con cargos, tras ser arrestado por estos hechos.
En el auto de diligencias previas, la juez Inmaculada Iglesias abre procedimiento penal contra Ignacio Macarena Cano Andrés (Nacho Cano) y otras tres personas: Cristina Karmiñe D. De S., Roxana Gabriela D. De S. y Susana J.F.
En la denuncia presentada por Lesly Guadalupe O.F., una bailarina seleccionada en México, junto con otros 19 participantes en un casting, para formar parte del musical Malinche, se detalla que fueron aleccionados para entrar en España como turistas.
De turistas a estudiantes
Les proporcionaron un billete de vuelta, sin intención de usarlo, para sortear los trámites de inmigración. También les aseguraron que, al cabo de tres meses, lograrían una beca y se regularizaría su situación, según el auto.
La investigada que daba a "los migrantes" información relativa al viaje les indicó por mensajes en el móvil que debían entrar "sin portar ningún tipo de información corporativa de la compañía Malinche ni ninguna otra que hiciera presuponer que su intención era la de quedarse en España", como apunta la juez.
También, que viajarían de forma escalonada "y que debían de hacer como si no se conocieran entre ellos, debiendo indicar que viajaban por turismo".
Condiciones precarias
Las condiciones estipuladas eran jornadas laborales de 9 a 18 horas, con dos descansos, uno de media hora a las doce y otro a las 13h. para comer, para sus gastos personales recibían 500 euros mensuales y, dada su condición de estudiantes, no podían trabajar en otro sitio, con la excepción de la discoteca Templo Canalla.
Los bailarines comienzan a ensayar coreografías desde el día siguiente a su llegada a España, según se desprende de sus declaraciones, mediante los ensayos con algunos de los profesionales del musical Malinche, "antes incuso, no solo de haber obtenido la correspondiente autorización administrativa, sino de haberla solicitado, por lo que estas personas ya estarían actuando en la compañía de forma irregular", subraya la magistrada.
Denegada la estancia por estudios
La jueza detalla que llegaron entre el 2 y el 10 de diciembre de 2023, pero hasta el 27 de enero no pidieron la estancia por estudios, que fue denegada el 21 de mayo porque no conducía a la obtención de un título oficial.
Añade que los investigados se estarían lucrando con el trabajo de los bailarines que "percibían una cantidad económica, por debajo de convenio, llegando a expresar el estado de necesidad alcanzado, teniendo que recurrir a familiares y ahorros personales para lograr subsistir cada mes".
Inmaculada Iglesias acuerda una serie de diligencias y anuncia que una vez practicadas citará a "los investigados".
Copia del acta de la Inspección de Trabajo
Tiene previsto llamar como testigo a la denunciante, ofrecer acciones a otros perjudicados, así como pedir a la Inspección de Trabajo copia del acta de Inspección del 27 de junio y que informe sobre si los 16 bailarines hallados en situación irregular estaban participando en el espectáculo Malinche.
Sobre este particular, un mensaje capturado en un grupo de whatsapp especifica:"Hola a todos...Dirección me acaba de decir que hasta el domingo quiere que salgáis todos en función. Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, gracias a todos", según se recoge en el auto judicial.