Enlaces accesibilidad
Elecciones en Venezuela

Denuncian la detención del opositor Freddy Superlano por parte de "funcionarios encapuchados"

Por
Freddy Superlano, ex diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, junto con Maria Corina Machado, líder de la oposición
Freddy Superlano, ex diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, junto con Maria Corina Machado, líder de la oposición Federico PARRA / AFP

La oposición en Venezuela denuncia que "funcionarios encapuchados" han detenido al opositor venezolano Freddy Superlano. El partido Vente Venezuela ha compartido en la red social X un video en el que se ve como se llevan en un vehículo al exdiputado opositor de Voluntad Popular. "Alertamos a la comunidad internacional sobre esta nueva ola de detenciones contra líderes políticos en Venezuela", ha denunciado la agrupación. En la grabación se escuchan abucheos y gritos de personas en rechazo a la detención del antiesclavista y sus compañeros. 

La información ha sido confirmada posteriormente por la formación a la que pertenece el detenido. "Reclamamos pacíficamente la publicación de los resultados electorales que dan como ganador de forma abrumadora a nuestro presidente electo, Edmundo González Urrutia", ha agregado Voluntad Popular, partido que forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en la misma publicación en X. 

Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgaban el triunfo al actual mandatario, Nicolás Maduro, con un 51,2 % de los votos, han despertado el lunes las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó "la victoria" de su candidato, Edmundo González Urrutia. 

Candidato a los comicios regionales de 2021

Superlano fue diputado de la Asamblea Nacional (AN) surgida de las elecciones legislativas de 2015 y su mandato se extendió desde 2016, cuando se constituyó el Parlamento, hasta 2021. El opositor fue candidato a los comicios regionales de 2021 por el estado Barinas —cuna de Hugo Chávez—, que ganó por un estrecho margen. Sin embargo, el resultado fue anulado con el argumento de que el antichavista estaba inhabilitado, si bien esta versión generó dudas, ya que Superlano se había podido inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para competir en los comicios. 

Las elecciones se repitieron por orden de las autoridades competentes y la oposición ganó nuevamente, esta vez con el candidato Sergio Garrido, actual gobernador del estado, tradicionalmente chavista. Por el momento se desconocen las razones por las que ha sido detenido.

Por su parte, Leopoldo López, exiliado en España, ha asegurado la pasada madrugada que ha hablado con Superlano, quien le transmitió que "no hay miedo" y exclamó: "Abajo la dictadura, viva la libertad"

Represión de la protesta

Al menos 749 personas han sido detenidas en Venezuela en las últimas horas tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país contra el resultado electoral del domingo, que ha ratificado a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, como presidente reelecto.

El fiscal general, Tarek William Saab, ha ofrecido un balance sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de estas manifestaciones, que se saldaron también con 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada "producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes" en el estado Aragua (norte).

Saab no ha hablado sobre las lesiones sufridas por los manifestantes, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según ha podido constatar la agencia EFE en Caracas. 

A su juicio, los manifestantes detenidos son "delincuentes" que no participaron en protestas pacíficas, sino que generaron violencia, por lo que están siendo acusados de delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y, "en los casos más graves, terrorismo".

Algunas de estas personas, ha dicho Saab, están vinculadas con casos como el ataque a alcaldías gobernadas por el chavismo, de una oficina del Consejo Nacional Electoral o por violentar el patrimonio, entre otras cosas, porque los manifestantes derribaron varias estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez (en el cargo de 1999 a 2013).

Seis personas han muerto en Venezuela

Además, el fiscal ha reconocido que seis personas han muerto en Venezuela en las protestas desatadas en las últimas horas en rechazo al resultado oficial de las elecciones. Según la organización no gubernamental Foro Penal, los fallecidos son ya once personas.

Sobre las víctimas mortales, la ONG ha detallado que dos eran menores de edad, mientras que el resto tenían edades comprendidas entre los 19 y 40 años. A estas víctimas se suma la muerte de un militar "por disparos de los manifestantes" en el estado Aragua, según un informe del Ministerio Público.

"Es imperativo evitar cualquier forma de violencia"

La Organización de Estados Americanos ha pedido a Maduro que reconozca las actas de la oposición y acepte su derrota. El secretario general de la organización, Luis Almagro, le exige a Maduro que deje paso "al retorno de la democracia" en el país.

Este martes, también la Internacional Socialista, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, expresó su preocupación por la situación de Venezuela, y condenó enérgicamente la expulsión de embajadores de diversos países que defendieron la necesidad de un proceso "justo y democrático" tras las elecciones del domingo.

En un comunicado difundido por redes sociales, la Internacional Socialista, que lidera el presidente del Gobierno de España y secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, pide "transparencia en el proceso de recuento" de votos y una "verificación exhaustiva de los resultados electorales para asegurar que reflejan fielmente la voluntad del pueblo venezolano"

"Esta verificación debe incluir el recuento completo de todas las actas que deben ser proporcionadas sin más demora por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Es imperativo evitar cualquier forma de violencia. Instamos a las fuerzas de seguridad a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos, incluido el derecho a la reunión pacífica", añade.

Además, esta organización condena la expulsión de Venezuela de embajadores de Chile, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Panamá y Argentina tras defender la necesidad de un proceso justo y democrático.