Enlaces accesibilidad

Page considera que el preacuerdo de ERC con el PSC para la investidura de Illa es "un grave atentado a la igualdad"

Por
Preacuerdo entre ERC y PSC para investir a Illa: el texto genera críticas desde el PSOE y el PP

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha asegurado este martes que el preacuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa es un "grave atentado a la igualdad", mientras el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha tachado de "inadmisible" lo que considera "una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles".

Estas críticas desde las filas socialistas se suman a las de los líderes autonómicos del PP, que ven en el "concierto económico solidario" anunciado por los republicanos una afrenta al resto de territorios. "Sánchez apuntala la dictadura bolivariana y rompe la caja común de los españoles. Todo en un mismo día. No nos quedaremos quietos", ha afirmado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la red social X. Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que se trata de un "acuerdo ilegal", mientras se han pronunciado también con duras críticas los mandatarios de Andalucía, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Cantabria.

La militancia de los republicanos deberá posicionarse este viernes sobre el preacuerdo, que incluye que la Agencia Tributaria de Cataluña recaude todos los impuestos y la creación de un Departamento de Política Lingüística que desarrolle medidas de defensa del catalán. Ni el PSC ni el PSOE han confirmado de momento el contenido del principio de pacto.

Lambán: "El independentismo consigue todos sus objetivos"

En un mensaje publicado a medianoche en la red social X, el presidente castellano manchego ha asegurado estar "perplejo" por el "atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC". "O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", ha comentado García-Page, para añadir luego: "Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla".

En la misma línea, el expresidente aragonés Javier Lambán ha expresado este martes en dicha red social que "el independentismo consigue todos sus objetivos" con el preacuerdo para investir a Illa. "El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible", ha afirmado.

Preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre estas críticas de barones socialistas, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado que son solo dos los cargos del partido que se han expresado en este sentido: "No hay novedad, y las hemos leído en otros momentos y siempre de estas personas. Respeto a que manifiesten su opinión pero no son compartidas por este Gobierno", ha respondido.

novedad, y las hemos leído en otros momentos y siempre de estas personas. Respeto a que manifiesten su opinión pero no son compartidas por este gobierno". 

Antes, los presidentes de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reiteraron que se opondrán al pacto, en un acto conjunto este martes en Cravaca de la Cruz (Murcia). "No vamos a tolerar que para darle a otros más de lo que les corresponde, nos lo quiten a nosotros y, por lo tanto, vamos a hacer fuerza con el resto de comunidades autónomas que simplemente lo que quieren es ese reparto en igualdad", respondió Rueda a los periodistas, en clara alusión a la solidaridad fiscal.

"No lo podemos permitir, porque es ilegal, y si esto se confirma, vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición jurídicas e institucionales y políticas", agregó López Miras. "Esto es una tropelía, una barbaridad por el interés de seguir siendo presidente del Gobierno".

A juicio de Rueda, Sánchez tendría muy difícil explicar en la Conferencia de Presidentes las decisiones que está tomando. "Pero por eso se hace más urgente todavía que cuanto antes haya esa reunión y que se pare esta locura y deriva donde nos hemos instalado", afirmó.

Igualmente, el presidente de La Rioja, el también popular Gonzalo Capellán, ha pedido este martes "en nombre de todos los riojanos" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rectifique, no ceda al chantaje político y no permita que se rompan las reglas del juego democrático", mientras la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado al Ejecutivo de haber "institucionalizado la corrupción política" al "cambiar financiación por votos". "Es indecente e ilegal e inconstitucional", ha criticado, sobre el preacuerdo anunciado por ERC.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se trata de un "mazazo" al principio de solidaridad y los intereses de las comunidades autónomas, por lo que ha advertido: "Debemos responder y vamos a responder".

Fernández (PP): "Menos dinero que nunca, menos uso del catalán"

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha afirmado que los actuales modelos lingüístico y de financiación que pactaron ya PSC y ERC ha dado como resultado menos dinero que nunca y menos uso del catalán.

De esta forma se ha pronunciado Fernández sobre el preacuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa anunciado este lunes. En un mensaje en X, el líder popular catalán ha dicho que "conviene no olvidar que los actuales modelos lingüístico y de financiación ya los pactaron PSC y ERC.

"El resultado para Cataluña es bien conocido: menos dinero que nunca, menos uso social del catalán que nunca, pero eso sí, más multas por rotular en español que nunca", ha agregado.