Las protestas postelectorales en Venezuela dejan decenas de detenidos y al menos un muerto
- La ONG Foro Penal ha denunciado la muerte de una persona durante una manifestación en Yaracuy
- Las autoridades han usado gases lacrimógenos y perdigones contra los protestantes
- Elecciones en Venezuela, en directo
Decenas de personas han sido detenidas en las últimas horas en las protestas postelectorales en Venezuela. Los manifestantes partidarios de la oposición han salido a la calle para protestar por el resultado oficial de los comicios celebrados este pasado domingo, que han dado como vencedor a Nicolás maduro. Una persona ha muerto en una de las manifestaciones, según una ONG local. El chavismo, por su parte, ha convocado a sus seguidores a "grandes marchas" este martes.
Las autoridades acusan a la oposición de actos "criminales" y "terroristas"
Las autoridades acusan a los opositores de cometer actos "criminales" y "terroristas". "Hemos sido testigos de un conjunto de eventos (...) ataques violentos, pudiera llamarse criminales, terroristas (...) se han capturado, en flagrancia directa varias decenas de estas personas", ha dicho Maduro, quien fue proclamado presidente reelecto este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Entre las acciones denunciadas por Maduro, hay ataques a "un centenar" de los más de 15.000 centros de votación habilitados para los comicios, destrucción de "materiales electorales", quema de "alcaldías" y agresiones a efectivos de la Fuerza Armada Nacional y agentes de la Policía Nacional Bolivariana.
"Llamo a la más poderosa reacción de repudio a estos hechos criminales, hechos por delincuentes de los comanditos", ha dicho Maduro en referencia a los grupos de ciudadanos relacionados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, sector al que ha acusado de tener un plan para "volver a desestabilizar a Venezuela".
De acuerdo con el Gobierno, al menos 23 militares han resultado heridos, "algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos" de este lunes, cuando miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar, acciones en las que hubo represión por parte de militares y policías.
EFE ha constado que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana usaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes que protestaban pacíficamente en una zona de Caracas hasta la llegada de los efectivos, y detuvieron a una veintena de ellos.
La líder antichavista María Corina Machado, principal valedora del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, ha calificado las manifestaciones de "expresiones espontáneas y legítimas" de un pueblo negado a que "se le robe el futuro" frente a "un régimen ilegítimo".
En Caracas, los ciudadanos han coreado consignas como "Se ve, se siente, Edmundo presidente", "Maduro no te queremos" y "No quiero bonos, no quiero CLAP (programa de distribución de alimentos subsidiados), lo que yo quiero es que se vaya Nicolás".
Al menos un muerto y 46 detenidos, según una ONG
Una persona ha muerto en una de las manifestaciones que han estallado este lunes en Venezuela tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro. Así lo ha informado la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos.
"Al menos una persona asesinada en Yaracuy y 46 personas detenidas por eventos postelectorales" como consecuencia de los sucesos postelectorales, ha escrito Alfredo Romero, director de la organización, en la red social X.
Durante la jornada, al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez han sido derribadas por manifestantes en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones, facilitados por el Consejo Nacional Electoral, según los cuales Maduro obtuvo el 51,2% de los votos y Edmundo González Urrutia el 44,2%, datos ampliamente cuestionados por la coalición opositora y buena parte de la comunidad internacional.
El chavismo ha convocado a "todas las fuerzas del pueblo revolucionario" a que "hagan grandes marchas" en estados y ciudades de Venezuela para este martes con la intención de "defender la paz".
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, ha convocado una reunión extraordinaria para abordar los resultados.