Enlaces accesibilidad

El rey Mohamed VI de Marruecos indulta a más de 2.400 condenados por el 25 aniversario de su entronización

  • Entre ellos se encuentran activistas y periodistas como Suleimán Raisuni, Omar Radi y Taoufik Bouachrine
  • El rey también ha indultado a Reda Taoujni, un 'youtuber' marroquí

Por
El rey de Marruecos cumple 25 años en el trono

El rey Mohamed VI ha indultado este lunes a 2.476 condenados con motivo del 25 aniversario de su entronización. El conocido como "perdón real" ha permitido la liberación de activistas y periodistas como Suleimán Raisuni, Omar Radi y Taoufik Bouachrine, reporteros condenados a cinco, seis y 15 años de cárcel por delitos sexuales.

Las penas de los tres periodistas fueron confirmadas por la última instancia judicial marroquí, el Tribunal de Casación. El único recurso que les quedaba para salir de la cárcel era un indulto real, que el monarca concede, coincidiendo con festividades importantes.

El rey también ha indultado a Reda Taoujni, un youtuber marroquí condenado el pasado febrero a dos años de cárcel por difamar al ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, en relación con un caso de narcotráfico conocido como Escobar del Sáhara.

Asimismo, ha concedido la gracia a Hicham Mansouri, que en 2015 fue sentenciado a diez meses de prisión por "adulterio" y cuyo proceso fue criticado por Reporteros Sin Fronteras afirmando que hubo irregularidades en el proceso.

El medio marroquí Hespress ha anunciado que otro de los indultados es Yusuf el Hirech, condenado el pasado mayo a 18 meses de prisión por "insultar a un funcionario público, insultar a organizaciones establecidas y distribuir información emitida de manera confidencial sin el consentimiento de su propietario".

Tres periodistas indultados

Raisuni fue condenado a cinco años de cárcel también por "asalto sexual" a un hombre homosexual. Los hechos que se remontan a 2018, cuando el reportero realizaba un reportaje sobre la comunidad gay, una orientación sexual penada en Marruecos con cárcel. El periodista fue redactor jefe del diario independiente Akhbar al-Yaoum, que tuvo que cerrar en marzo de 2021 por falta de fondos.

Otro de los indultados, Taoufik Bouachrine, es el exdirector de esta publicación y estaba cumpliendo una condena de 15 años de cárcel por agresión sexual a varias mujeres.

Afaf Bernani, ahora indultada, fue condenada en 2018 a seis meses de cárcel por "difamar a la policía" tras haber negado haber sido agredida sexualmente por su antiguo director, el periodista Taufik Bouachrine.

La pena de Radi, de 38 años, responde a un delito de violación a una compañera de profesión. En el juicio también se condenó al único testigo de los hechos, su colega Imad Stitou. Además de la acusación de violación, Radi estaba perseguido en el mismo procedimiento por atentar contra la seguridad del Estado por "recibir fondos extranjeros relacionados con servicios de espionaje", pero en la sentencia primó la condena más dura, la de la agresión sexual. Tras su liberación, dijo estar contento con la gracia a su condena, que calificó de "política".

 El Gobierno marroquí dice que los indultos son un "gesto humano"

Los indultos son un "gesto humano" por parte del monarca y "no anula los derechos de las víctimas ni de las partes civiles", han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores marroquí. Además de estos indultados, el monarca ha concedido la gracia a 16 personas condenadas por delitos de terrorismo, después de haber revisado sus orientaciones ideológicas y rechazado el extremismo.