Enlaces accesibilidad

Sánchez afirma que el PSOE respalda el preacuerdo y rechaza que no sea "equiparable" en todo el territorio español

  • Cree que "sea cual sea el sistema de financiación" lo importante es "contar con Gobiernos que crean en los servicios públicos"
  • El presidente ha comparecido tras visitar a Felipe VI en el tradicional despacho de verano en el Palacio de la Almudaina

Por
Sánchez defiende el preacuerdo del PSC con ERC: "Es bueno para Cataluña y para España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que el PSOE respalda el preacuerdo alcanzado con ERC y ha defendido las medidas pactadas, entre ellas las relativas a la financiación autonómica 'singular' de Cataluña, rechazando que no sea "equiparable" en todo el territorio español.

"Se habla de solidaridad interterritorial. Se habla además de la necesidad de garantizar servicios públicos y equivalentes en todo el territorio de España. Hay que felicitarse por ello", ha remarcado el dirigente socialista, que ha insistido en que "lo importante" es "contar con gobiernos que crean en la fortaleza de los servicios públicos".

Tras reunirse con Felipe VI en el tradicional despacho de verano en el Palacio de la Almudaina (Mallorca), el presidente ha comparecido ante los medios para hacer balance de los temas tratados, entre ellos el preacuerdo de ERC y PSC para investir como presidente de la Generalitat catalana a Salvador Illa, al que la Ejecutiva Federal del PSOE ha trasladado su apoyo "por unanimidad" tras reunirse de urgencia este martes.

Tras la reunión, de dos horas de duración, fuentes de Ferraz han informado de que han aprobado una resolución en la que respaldan "plenamente" este preacuerdo y se comprometen "a impulsarlo y hacerlo efectivo en aquellos puntos donde su materialización dependa de las instituciones de carácter estatal en las que este partido tiene representación", como el Congreso y el Senado.

Sánchez ha considerado "positivo" tanto para Cataluña como para España que estas dos fuerzas políticas hayan culminado sus negociaciones, si bien ha trasladado su "respeto" como secretario general del PSOE a la consulta con la militancia que ERC celebrará este viernes y cuyo resultado será vinculante.

"No voy a aceptar ninguna lección del PP sobre igualdad"

Frente a las críticas del PP y de algunos líderes territoriales socialistas por los cambios que podrían aplicarse en la financiación catalana, Sánchez ha destacado "el compromiso de la calidad y de la cohesión de los servicios públicos y, por tanto, de la igualdad entre españoles" recogido en el documento del acuerdo.

En ese sentido, ha sostenido que "con el mismo sistema de financiación autonómica los españoles han sufrido los mayores recortes del Estado del bienestar y los mayores avances en el fortalecimiento" del mismo. "En estos siete años de mi Gobierno, las comunidades han recibido 300.000 millones de euros más que con los siete años de Mariano Rajoy", ha remachado.

"No voy a aceptar ninguna lección del PP sobre la igualdad de los españoles y el compromiso con el Estado del Bienestar", ha añadido el jefe del Ejecutivo, que ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de acometer recortes durante la crisis económica y de fomentar la "privatización" de los servicios públicos en las comunidades que gobiernan.

Es por ello que ha defendido que "sea cual sea el sistema de financiación" lo importante es contar con gobiernos "de izquierdas" que mantengan la fortaleza de los servicios públicos. "Por tanto, no estamos hablando tanto de quién recauda o quién gestiona, sino qué se hace con esos impuestos y esos ingresos públicos para redistribuir esa riqueza a los ciudadanos de esos territorios", ha zanjado.