Enlaces accesibilidad

¿La DGT puede multar por conducir con chanclas o sin camiseta?

  • La Guardia Civil aclara si se puede usar chanclas al volante a través de un vídeo de TikTok
  • Según la DGT, una multa por conducir sin el calzado adecuado podría alcanzar los 80 euros

Por
El dilema de cada verano: ¿la DGT puede multar por conducir con chanclas o sin camiseta?
Imagen de archivo de una persona conduciendo con chanclas GETTY IMAGES

El sol está cayendo y es hora de coger el coche para volver a casa tras disfrutar de un largo día de playa. Entonces, surge la duda de todos los veranos: ¿se puede conducir con chanclas? Y, si se hace, ¿la DGT puede multar por ello?

La Guardia Civil ha tratado de aclarar el asunto con un vídeo publicado en TikTok. "Sí, se puede salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda ocasionar un accidente. En este caso sí sería sancionable", explica un agente.

Esta es una respuesta que varios usuarios de la red social han calificado de ambigua. Para encontrar una respuesta más clara, hay que recuperar un mensaje a través de X de la misma Guardia Civil, que precisó hace un año que no está "específicamente prohibido" conducir con chanclas, pero sí se puede sancionar a un conductor por "no ser capaz de mantener la libertad de movimientos".

¿Qué dice la DGT?

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan que no está prohibido, ni en el Reglamento General de Circulación, ni en la Ley de Tráfico, el uso de las chanclas durante la conducción. Por lo tanto, la razón de la multa no será el tipo de calzado.

Ahora bien, como se explica en el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente".

En consecuencia, si un agente entiende que las chanclas, o cualquier otro tipo de prenda, afecta a la seguridad en la conducción, puede ser sancionable. Según la revista de la DGT, una multa por conducir sin el calzado adecuado podría alcanzar los 80 euros.

Aun así, como indican fuentes de la DGT, la sanción depende de la infracción. Es decir, si el conductor va dando bandazos o se mete en el carril contrario por llevar un calzado inadecuado, la cuantía aumentaría debido a la gravedad del suceso.

En resumen, conducir con un calzado inadecuado puede ser el origen de una infracción, pero nunca será la razón por la que un conductor será multado. Así que se puede volver a casa en chanclas, siempre y cuando no suponga un riesgo en la conducción.