Enlaces accesibilidad

Comuns anuncia un "pacto de investidura" con el PSC que prevé más vivienda pública y aparca el Hard Rock

  • La militancia de Comuns avala este preacuerdo con el apoyo del 98,4% de los miembros que han votado
  • Los seis votos de la formación en el Parlament se sumarían a los 20 de ERC para investir a Salvador Illa

Por
Comuns anuncia un "pacto de investidura" con el PSC que prevé más vivienda pública y aparcar el Hard Rock
Jéssica Albiach, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, durante la votación del preacuerdo David Zorrakino / Europa Press

La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha presentado este miércoles un preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa, que según ha manifestado supone un cambio profundo en las políticas de vivienda. También incluye paralizar el proyecto del Hard Rock en Tarragona, el cual impidió la aprobación de los Presupuestos que preparó el ejecutivo de Pere Aragonès, lo que a su vez le obligó a un adelanto electoral.

Los Comuns han apostado en su pacto con los socialistas por la vivienda asequible. En el documento se detallan medidas como el aumento del parque de vivienda pública o la creación de un régimen sancionador contra la especulación. El pacto contempla un programa urgente de fomento de la vivienda protegida, con la construcción de 50.000 pisos nuevos entre 2024 y 2030. "Esta ha de ser la legislatura de la vivienda", ha señalado la coordinadora del grupo parlamentario.

Otro de los puntos claves es "no facilitar macroproyectos como el Hard Rock" en Cataluña. Jéssica Albiach ha recalcado en su intervención, que el pacto también descarta explícitamente que se prosiga con el polémico proyecto Hard Rock. "Lo hemos conseguido, finalmente no se hará", ha afirmado.

La militancia del partido ha avalado este miércoles el preacuerdo que habían alcanzado con el PSC, con un apoyo del 98,4% de los miembros del Consell Nacional que han votado. Los seis votos de Comuns en el Parlament, sumados a los 20 de ERC (cuyas bases votarán este viernes el preacuerdo con el PSC), y a los 42 del PSC, bastarían para alcanzar la mayoría absoluta que necesita Salvador Illa para ser investido nuevo presidente de la Generalitat.