Consumo investiga a los supermercados para ver si trasladan al precio del aceite de oliva la eliminación del IVA
- Facua ha alertado de posibles prácticas abusivas por parte de los distribuidores
- Los comercios tienen que repercutir en el precio del aceite de oliva el 0% de IVA
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha vuelto a solicitar a las grandes cadenas de supermercados información sobre la aplicación de la reducción del IVA al aceite de oliva a un 0% desde el 1 de julio. La asociación de consumidores Facua ha alertado de posibles prácticas abusivas por parte de los distribuidores, lo que ha llevado al Ministerio a remitir el caso a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su investigación.
Ante las sospechas de que los consumidores no estén viendo reflejada la reducción del IVA al 0% en el precio final del aceite de oliva, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha intensificado sus pesquisas. Tras una denuncia de la asociación de consumidores Facua, que alerta de posibles incrementos injustificados en los márgenes de beneficio de los distribuidores, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha vuelto a requerir información a las principales cadenas de supermercados.
“📢 Consumo envía nuevos requerimientos a los principales supermercados para corroborar que trasladan la reducción del IVA del aceite de oliva a las personas consumidoras
— Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y A2030 (@MSocialGob) July 31, 2024
🔗 Más información: https://t.co/mGRn62cwIF“
Inflar márgenes de beneficio
Bustinduy ha alertado de que si "alguien" está utilizando la rebaja del IVA para inflar sus márgenes de beneficios, "eso debe ser perseguido y sancionado". Los comerciantes podrían haber subido el precio tras la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% y la prórroga de la reducción de este impuesto a algunos alimentos.
La Dirección General de Consumo ha trasladado este asunto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue posibles distorsiones en el mercado. Asimismo, los datos recabados serán enviados al Observatorio de la Cadena Alimentaria.
Además del IVA reducido para alimentos básicos,
el Gobierno también prorroga el llamado escudo social.
Se mantienen un año más los descuentos ampliados
del bono social eléctrico y, hasta finales de este año,
seguirá prohibido cortar el suministro de electricidad,
gas y agua a hogares vulnerables.
Además, las comunidades de vecinos podrán mantener la tarifa
de último recurso de gas natural de forma permanente.
Para que los empleados públicos recuperen parte de lo perdido
en crisis anteriores, su salario sube un 2% este año.
Lo notarán ya en la nómina de julio,
pero se aplicará con efecto retroactivo desde enero.
Sus sueldos subirán un 0,5% más al cierre del año si la inflación
acumulada desde 2022 es mayor al aumento salarial
en estos tres años.
También se adapta el impuesto de la renta
a la última subida del salario mínimo.
Quienes lo cobren no tendrán retenciones por IRPF en su nómina,
ni pagarán al hacer la declaración.
La rebaja de este impuesto beneficiará a todas las rentas
por debajo de 22.000 euros anuales,
más de 5 millones de contribuyentes.
El Gobierno también extiende hasta fin de año el Plan MOVES
para comprar coche eléctrico y crea incentivos fiscales
para empresas que inviertan en ese tipo de movilidad.
Además, prorroga las medidas de apoyo a la isla de La Palma.
El ministro Bustinduy ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por la escalada de precios de un producto básico como el aceite de oliva, pero ha recordado que las competencias de Consumo se limitan al último eslabón de la cadena. Para garantizar que se respetan los derechos de los consumidores, el ministro ha abogado por una investigación exhaustiva de toda la cadena de producción del aceite de oliva.
“FACUA denuncia subidas de márgenes paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados https://t.co/k1KFmhR0TO“
— FACUA (@FACUA) July 31, 2024
Nueva investigación
Esta nueva solicitud de información se suma a una investigación previa iniciada en febrero pasado, cuando Consumo ya requirió a las grandes superficies datos sobre la aplicación de la reducción del IVA en alimentos básicos. En aquel momento, se aprobó una rebaja del IVA al 5% para productos como el aceite de oliva, frutas y verduras, como medida para hacer frente al alza de precios provocada por la guerra en Ucrania.
Con estas acciones, el Gobierno busca garantizar que los consumidores se beneficien de las medidas fiscales aprobadas y que no se produzcan prácticas abusivas por parte de ningún eslabón de la cadena alimentaria.