Enlaces accesibilidad

El euríbor registra su mayor caída del año y cierra julio en el 3,526%

  • Retrocede por cuarto mes consecutivo y se coloca en su valor más bajo desde enero de 2023
  • Esto abaratará las hipotecas: el importe mensual de una de tipo variable media que se revise en agosto bajará 49 euros

Por
El euríbor registra su mayor caída del año y cierra julio en el 3,526%

El euríbor sigue dando un respiro a los hipotecados en pleno verano. Este mes de julio cierra en el 3,526%, más de una décima por debajo del 3,65% de junio, lo que supone el mayor recorte intermensual en lo que va de año. Así, el índice hipotecario más usado en España se coloca en su valor más bajo desde enero de 2023.

El principal índice hipotecario acumula ya cuatro descensos consecutivos y, con este dato de julio, se avecinan nuevas rebajas en las cuotas de las hipotecas que vayan a revisarse, sobre todo las de carácter anual.

Así, quienes tengan una hipoteca variable media y tengan su revisión anual este mes de agosto verán una bajada en su cuota de unos 49 euros al mes, lo que se traduce en unos 586 euros menos al año.

Por su parte, los que tengan una revisión semestral también notarán una bajada, aunque será más leve que en otras ocasiones. En su caso, la cuota se reducirá en 6 euros al mes aproximadamente, unos 37 euros al semestre.

Cambio de tendencia en abril

El euríbor empezó 2024 en el 3,609% y mantuvo una senda alcista hasta situarse en el 3,718% en marzo, su valor más alto hasta ahora en este año. Sin embargo, en abril comenzó a relajarse y ha ido manteniendo una tendencia a la baja hasta este mes de julio, lo que se ha traducido en caídas leves en las cuotas hipotecarias para muchos usuarios que han tenido que renovarlas recientemente. Esto, precisamente, volverá a pasar en julio, ya que el índice está por debajo del 4,149% que marcó en julio de 2023.

Todo ello ha ocurrido de forma paralela a las decisiones que ha tomado el Banco Central Europeo (BCE) con respecto a los tipos de interés. En su última reunión de julio, la entidad decidió congelarlos en el 4,25% después de que llevara a cabo un recorte de 0,25 puntos en junio, el primer descenso en ocho años.

El BCE evitó definir una senda concreta para su política monetaria. Su presidenta, Christine Lagarde, no descartó un recorte de tipos en la reunión de septiembre, pero subrayó que la cuestión está "muy abierta".

Entre el 3% y el 3,5% a final de año

Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, es probable que el euríbor "tienda a la baja con un ritmo moderado, que se intensificará a partir del último trimestre". Así, HelpMyCash estima que el índice cerrará el año en un nivel de entre el 3,25% y el 3,5%.

Por su parte, Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, cree que se pueden esperar nuevas bajadas del euríbor, pese a que en su última reunión el BCE decidió mantener los tipos de interés.

La portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, indica que las expectativas de que la Reserva federal de Estados Unidos (Fed) finalmente se decida a recortar tipos en septiembre, y de que el Banco de Inglaterra haga lo mismo, todo ello unido al hecho de que el BCE no descarte recortar el precio del dinero en septiembre, han empujado al euríbor a mínimos de 2024 en los últimos días de julio. "La incertidumbre, eso sí, es todavía elevada y, por el momento, mantenemos nuestra previsión en el entorno del 3,4% para finales de año".

Por otro lado, González señala que "lo que sí se ha confirmado es que el verano iba a traer muy buenas noticias para quienes tuvieran que revisar su hipoteca variable". Así, pone el foco en que el euríbor, este mes de julio, se compara este mes con el segundo registro más alto del año pasado, 2023, cuando marcaba un 4,149%. Esto "favorece que las cuotas mensuales de quienes tengan una hipoteca variable vayan a experimentar importantes rebajas".

Al hilo de ello, las entidades sitúan al euríbor en una horquilla que va del 3% al 3,5% de cara a finales de 2024. Mientras que Bankinter y Funcas son los que prevén cifras más elevadas para final de año (3,5% y 3,3%, respectivamente), Caixabank lo sitúa al euríbor en el 3,03% y Asufin, en el 3%.