Enlaces accesibilidad

La Fed sigue sin mover los tipos de interés y los mantiene en el rango del 5,25% al 5,5%

  • Cree que ha habido "más avances" con respecto a la inflación, pero que sigue siendo "demasiado elevada"
  • No ve adecuado bajar los tipos hasta que tenga más confianza de que los precios avanzan hacia el 2%

Por
La Fed sigue sin mover los tipos y los mantiene en el rango del 5,25% al 5,5%
Detalle de varios billetes de 100 dólares. GETTY IMAGES

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en la horquilla del 5,25% y el 5,5% por séptima vez consecutiva, de modo que siguen en su máximo nivel desde 2001. Así lo ha comunicado este miércoles después de concluir una reunión que ha durado dos días. La decisión de la Fed coincide con la que el Banco Central Europeo (BCE) tomó el 18 de julio, cuando congeló los tipos en el 4,25%.

En su comunicado, la entidad ha subrayado que al considerar cualquier ajuste del precio del dinero, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El banco central estadounidense ha destacado que la inflación ha disminuido durante el año pasado y ha reconocido que en los últimos meses se han producido "más avances" en esta materia, pero la inflación sigue siendo "algo elevada". Con todo, la Fed ha repetido que no cree que sea adecuado bajar los tipos hasta que se tenga más confianza de que la inflación avanza de forma sostenida hacia el entorno del 2%

Asimismo, ha explicado que la economía sigue expandiéndose a un ritmo "sólido", con una mejora moderada del empleo, ya que la tasa de paro ha subido, pero todavía sigue siendo baja.

De este modo, el Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación han avanzado hacia un mejor equilibrio, aunque ha advertido de que las perspectivas económicas son "inciertas" y sigue muy atento a los riesgos tanto de inflación como de empleo.

Un crecimiento económico por encima de lo esperado

Mientras tanto, la inflación ha ido bajando de forma moderada y, aunque sigue alejada del objetivo del 2%, todo apunta a que su ligera mejora ha sido resultado de los elevados tipos de interés. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujo en junio tres décimas hasta el 3%, su nivel más bajo desde 2021, mientras que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés), en el que se fija la Fed, volvió a moderarse una décima ese mismo mes hasta el 2,5%.

De forma paralela, el crecimiento de la economía estadounidense sigue por encima de lo esperado por muchos analistas y sorprende por su fuerza en un contexto de incertidumbre global y volatilidad. El segundo trimestre de este año, el PIB creció un 2,8% en tasa anualizada, por encima de lo esperado, con una mejora del consumo de los estadounidenses (el componente más importante de la economía del país), mientras que la inversión y los inventarios, que son indicadores de las expectativas, también mejoraron.

Con respecto al empleo, este martes se conoció un dato que da fe de cómo los altos tipos de interés están enfriando el mercado laboral, ya que las nuevas ofertas laborales del país pasaron de 8,23 millones a 8,18 millones, ligeramente por encima de lo esperado. No obstante, la contratación se está reduciendo y el desempleo aumentó una décima en junio hasta el 4,1%, algo que esperaba la Fed para mostrar que el mercado laboral y los salarios comienzan a contraerse levemente.