Enlaces accesibilidad

Gobierno y agentes sociales acuerdan más incentivos si se retrasa la jubilación y facilitar el retiro parcial

  • Se reformará la regulación para calcular la edad de jubilación de profesionales peligrosas o expuestas a riesgos
  • La sanidad pública podrá derivar a las mutuas a personas con dolencias traumatológicas para pruebas y rehabilitación

Por
El Gobierno acuerda con patronal y sindicatos más incentivos si se retrasa la jubilación y facilitar el retiro parcial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un acuerdo con los agentes sociales en materia de Seguridad Social y pensiones que aumenta los incentivos si se retrasa la jubilación y adelanta la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial.

El pacto con patronal y sindicatos mejora la compatibilidad de las pensiones con el trabajo "para garantizar el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada persona", ha afirmado Sánchez al comparecer ante los medios para hacer balance del curso político desde Moncloa.

Asimismo, se han comprometido a regular el acceso a la jubilación de las profesiones peligrosas y expuestas a riesgos y, por otro lado, a permitir que la sanidad pública derive a las mutuas a personas con dolencias traumatológicas para pruebas y tratamientos de rehabilitación.

Sánchez anuncia un acuerdo sobre pensiones con patronal y sindicatos
Transcripción completa

with the contribution also from the academy what was done by the executive,

so far in the legislature.

Allow me also to begin this balance press conference, as

important news, which

I believe is very relevant to the lives of millions of workers,

and the government has reached a new agreement with social agents, regarding

pensions and social security.

An agreement that will achieve 3 objectives that I would like

to systematize,

In the face of public opinion,

the first is that we improve the compatibility of the pension with the

work,

and with this what we do is guarantee the transition towards retirement,

more flexible,

and adapted to each of the people, and

secondly, what we do is make better use of resources, mutual funds,

And thirdly and lastly, what we do is with this agreement, regulate access

to retirement,

of especially hard and dangerous professions, and

exposed to risks.

In summary, I believe that without a very

positive agreement, a new agreement with the social agents,

that reinforce another public pension system, and

make it fairer for millions of workers and pensioners.

In that sense I want to congratulate and thank you once again,

to the unions and employers, their commitment

to the country, to

the country,

also to the negotiating teams of the ministry of inclusion,

social security and emigrations,

led by the Minister of the Masai.

To achieve this new agreement that is currently being ratified, in

the employers' bodies,

regarding pensions since we came to government. the 4th in terms of pensions since we came to government.

Sánchez anuncia un acuerdo sobre pensiones con patronal y sindicatos

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha indicado que se trata de una medida que también beneficia a los jóvenes que entren a relevar a la persona que pasa a la jubilación parcial. "Van a tener mejores condiciones, mejor salario y un contrato indefinido a tiempo completo, no va a ser parcial o temporal", ha explicado en una entrevista en RNE.

Jubilación demorada y jubilación activa

De acuerdo con una nota de prensa de UGT, que firma el acuerdo con CEOE, CEPYME, CC.OO. y el Gobierno, el compromiso "mejora los incentivos en la jubilación demorada" al tiempo que se hacen compatibles con la "jubilación activa", esto es, el régimen que permite cobrar la pensión y seguir trabajando por cuenta ajena o propia.

Así, el incentivo por retrasar la pensión se incrementará cada semestre un 2% sobre el importe total o una cuantía fijada, al tiempo que se mantiene la posibilidad del cobro mixto de dicho incentivo: una parte en incremento de la pensión y otra en abono de una cantidad fijada.

Este incremento se suma al incentivo del 4% de la pensión de jubilación por cada año de demora, ya existente.

Se cobrará la pensión completa si se demora cinco años la jubilación

Además, el acuerdo con los agentes sociales elimina el requisito de contar con la carrera completa de cotización y se mejoran los porcentajes de pensión compatibles con el trabajo, incluido el trabajo por cuenta. Los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja son los siguientes:

  • con un año de demora, un 45%;
  • con dos años de demora, un 55%;
  • con tres años de demora, un 65%;
  • con cuatro años de demora, un 80 %;
  • con cinco años de demora, un 100%.

Los autónomos, por su parte, podrán percibir un 75% de la pensión si contratan a alguien nuevo o ya tienen un trabajador contratado por tiempo indefinido con una antigüedad de 18 meses o más. Este porcentaje se podrá incrementar un 5% cada año hasta alcanzar el 100%.

Nuevo marco regulador de la jubilación parcial

El Gobierno se ha comprometido también con patronal y sindicatos a negociar con ellos la revisión de la jubilación flexible para mejorar los porcentajes de pensión a percibir, de acuerdo con la nota de UGT, que especifica un plazo de seis meses para dichas reuniones del diálogo social.

Además, se ha acordado crear un nuevo marco regulador de la jubilación parcial con contrato de relevo que, con carácter general, podrá producirse hasta tres años antes de la edad ordinaria de jubilación que corresponda en función de la carrera de cotización (el primer año la reducción estará entre un 20% y un máximo del 33%). "Es decir, se mejora un año", apostilla UGT.

A este respecto, CC.OO. celebra que se corrija el "recorte" que introdujo la reforma de 2013, con un uso máximo de dos años. Así, se podrá acceder a la jubilación parcial a partir de los 62 años, "según la carrera de cotización de cada persona", y siempre que se cumplan los mismos requisitos que hasta ahora: 33 años cotizados, seis años de antigüedad en la empresa…

Igualmente, con el acuerdo, se han mejorado las garantías de empleo del trabajador relevista, que deberá estar indefinido y a tiempo completo, aunque también puede ser fijo discontinuo. Asimismo, se podrá concentrar la jornada de trabajo de las personas que accedan a la jubilación parcial a través de un acuerdo en el seno del centro de trabajo.

Se prorroga, con ajustes, la jubilación parcial en la industria manufacturera

Por otro lado, Gobierno, patronal y sindicatos han acordado prolongar la aplicación de la jubilación parcial en la industria manufacturera hasta 2029. Es decir, se mantendrían las condiciones anteriores a la reforma de 2011 con algunos ajustes.

Concretamente, se establece que la cotización se incrementará progresivamente (40% en 2025; 50% en 2026; 60% en 2027; 70% en 2028 y 80% en 2029) y se exige que al menos el 75% de la plantilla esté con contrato indefinido. Además, igual que para la jubilación parcial fuera de la industria manufacturera, se aplica el régimen de acumulación de jornada y se reconoce la posibilidad de que el contrato de relevo sea fijo discontinuo.

"De este modo se avanza en un proceso de convergencia entre las distintas modalidades de jubilación parcial actualmente existentes en un plazo de tiempo prudencial y tomando como referencia los requisitos más garantistas de cada regulación", ha valorado CCOO.

La jubilación de las profesiones peligrosas y fijos discontinuos

El acuerdo de los agentes sociales con el Ejecutivo incluye reformar la regulación de las profesiones expuestas a la penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad para introducir coeficientes reductores de la edad de jubilación, así como contemplar otros indicadores objetivos e informes epidemiológicos para ello.

En cuanto a los trabajadores fijos discontinuos, se mejorará sus condiciones y cuantías, multiplicando cada día trabajado por 1,5 a efectos de cotización.

Acuerdos con las mutuas para problemas traumatológicos

Se regulará el marco para la firma de convenios de colaboración entre las consejerías de sanidad autonómicas y las mutuas dentro de la negociación colectiva.

Según ha explicado CCCO, el objetivo es que las mutuas "puedan contribuir, previo consentimiento informado del paciente, a acelerar los procesos de recuperación en determinadas patologías traumatológicas". Así, el servicio público de salud (a quien le corresponden las altas, confirmaciones y bajas) podrán solicitar a las mutuas la realización de las pruebas o los tratamientos de rehabilitación que consideren oportunos, siempre que los tiempos de espera en la sanidad pública sean demasiado largos y en función del tipo de dolencia. Una comisión de seguimiento supervisará la evolución de esta iniciativa.

Por último, el acuerdo recupera el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, lo que se conoce como bonus.