Enlaces accesibilidad

Harris reta a Trump a un debate electoral: "Si tienes algo que decirme, dímelo a la cara"

  • La vicepresidenta estadounidense ha ofrecido un mitin frente a una audiencia de 10.000 personas en Atlanta, Georgia
  • El Partido Demócrata tiene que formalizar la nominación presidencial de Harris en una reunión virtual

Por
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Atlanta
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Atlanta EFE/EPA/EDWARD M. PIO RODA

La vicepresidenta de Estados Unidos y precandidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha retado al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) a enfrentarla en un debate presidencial.

Durante un evento de campaña en Atlanta, en el estado clave de Georgia, Harris ha dicho que espera que Trump "reconsidere" reunirse con ella "en el escenario". "Porque, como dice el refrán: si tienes algo que decirme, dímelo en la cara", ha insistido frente a una audiencia de 10.000 personas en un estadio abarrotado y entregado.

Trump ha mostrado sus dudas sobre la celebración del segundo debate presidencial previsto para el 10 de septiembre, por lo que la candidata demócrata ha utilizado el recinto de la Universidad Estatal de Georgia para ejercer presión sobre el exmandatario.

Harris, quien hace nueve días fue nombrada como precandidata demócrata, ha sido recibida entre aplausos y gritos de apoyo descontrolados de parte del público que aguardaba su discurso con entusiasmo.

Harris aventaja a Trump en varios estados

La candidata demócrata ha comenzado su acto haciendo un repaso por su carrera profesional como senadora y dando un énfasis especial al trabajo que ejerció como fiscal general y de distrito.

La vicepresidenta ha abordado igualmente temas como el de la migración, considerado uno de los puntos débiles de su campaña, y la inflación. Además, ha reiterado que su visión para el país apunta "hacia el futuro" y no hacia el "pasado" como la de los republicanos.

Harris ha prometido restablecer el acceso al aborto, ampliar los derechos de voto y la prohibición de las armas de asalto.

"Tenemos una lucha frente a nosotros, y somos los desvalidos en esta carrera. Lo somos, pero esta es una campaña impulsada por la gente", ha dicho Harris, quien ha despertado tal fervor que ha recaudado ya 200 millones de dólares y ha reunido a unos 170.000 voluntarios para su campaña.

Según un reporte de Morning Consult publicado este martes, Harris aventaja a Trump con mayor holgura en el estado de Míchigan, con un 53% de apoyos frente a un 42%. También, pero con menor diferencia, en Arizona, Nevada y Wisconsin, mientras que Trump supera a Harris en Pensilvania (50% de apoyo frente al 46%) y Carolina del Norte, y ambos empatan en Georgia.

Su candidatura podría votarse del 1 al 5 de agosto

El Partido Demócrata tiene que formalizar la nominación presidencial de Harris en una reunión virtual de delegados antes de la convención del partido de mediados de agosto. Según Reuters, la Convención Nacional Demócrata celebrará esa votación entre el 1 y el 5 de agosto.

La estadounidense, además, planea celebrar un mitin junto a su candidato a la vicepresidencia, cuyo nombre aún es un misterio. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, es uno de los favoritos para ser el compañero de fórmula de Harris.