Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona repunta una décima en julio, hasta el 2,6%, impulsada por el coste de la energía

  • El coste de la energía se incrementa un 1,3% en julio, 1,1 puntos porcentuales más que hace un mes
  • La subida de este mes ralentiza el camino de la inflación hacia el objetivo del 2% a medio plazo que persigue el BCE

Por
La inflación en la eurozona repuntó al 2,6% en julio
Una persona paga pescado con un billete de 100 euros en un mercado de A Coruña EFE/Cabalar

La tasa de inflación interanual de la eurozona ha vuelto a repuntar en julio, después de moderarse el pasado mes. El IPC de los países de la moneda común ha subido una décima, hasta alcanzar una tasa del 2,6%, según la estimación preliminar publicada este miércoles por Eurostat.

Sin embargo, la inflación subyacente de la zona euro —que excluye la energía, los alimentos frescos y el tabaco por su volatilidad, y es la referencia que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para fijar su política monetaria— se ha mantenido estable en el 2,9% por tercer mes consecutivo.

La ligera aceleración de la subida de los precios en la región del euro ha reflejado el alza del coste de la energía. En julio, registra un incremento interanual del 1,3%, mientras que en junio avanzó un 0,2%. También se han encarecido los bienes energéticos no industriales hasta alcanzar una tasa del 0,8%, una décima superior a la observada el mes pasado.

Los servicios han vuelto a registrar el mayor incremento de precios en julio, con una inflación del 4%, seguidos de los alimentos, alcohol y tabaco, que se han encarecido un 2,3%. Ahora bien, en ambos casos se han situado una décima por debajo de las tasas registradas en junio. 

Bélgica registra la mayor tasa de inflación de la zona euro

Entre los socios del euro, Bélgica ha registrado la tasa de inflación más alta en julio, con un 5,5%. En segundo lugar, se encuentran Países Bajos y Estonia (3,5 %), seguidos de Croacia (3,4 %) y Grecia (3,0 %). Por contra, las menores subidas de los precios se observan en Finlandia, con un alza del 0,6% interanual, y en Letonia, con una tasa del 0,8%. 

En el caso de España, la tasa de inflación interanual en julio se ha situado en el 2,9% y se mantiene por encima de la media europea. Este también es el caso de Austria (2,9%), Eslovaquia (2,9%), Luxemburgo (2,7%) y Portugal (2,7%).

La inflación, en el punto de mira del BCE

La inflación en la eurozona ha estado descendiendo de forma continuada desde finales de 2022, tras alcanzar en octubre de ese año un máximo del 10,6%, sobre todo por el abaratamiento de la energía. Esta senda descendente se rompió en mayo con un repunte de dos décimas y, pese a que en junio volvió a bajar, la subida de este mes ralentiza de nuevo el camino de la inflación hacia el objetivo del 2% a medio plazo que persigue el BCE. 

La institución aplicó en junio el primer recorte de los tipos (0,25 puntos) desde que comenzó el endurecimiento de su política monetaria para frenar la inflación en 2022. En cambo, en julio decidió mantenerlos en el 4,25% a la espera de nuevos datos de cara a septiembre. 

"Si esos datos confirman el proceso desinflacionista, reforzaría nuestra confianza", destacó tras esa reunión la presidenta de la institución, Christine Lagarde, quien evitó comprometerse con una senda de tipos concreta en los próximos meses. Lagarde recordó que las presiones inflacionistas siguen siendo intensas, en particular en los servicios, y que es probable que los precios continúen "por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año".