Muere Araceli Tamayo, la turista española herida en mayo en un ataque en Afganistán
- La mujer fue repatriada desde Afganistán y atendida en el hospital de Basurto
- En el atentado, que fue reivindicado por el Estado Islámico, murieron tres turistas catalanes y tres ciudadanos afganos
Araceli Tamayo, la bilbaína de 82 años herida en atentado en Afganistán el pasado 17 de mayo, ha muerto este martes en el hospital de Basurto de Bilbao, donde se encontraba ingresada en estado grave.
La mujer resultó herida el pasado 17 de mayo en un tiroteo en la ciudad de Bamiyán, en Afganistán, donde se encontraba haciendo turismo. En el atentado, que fue reivindicado por el Estado Islámico, murieron tres turistas catalanes, una mujer y su hija, que regentaban sendas farmacias, y un ingeniero jubilado natural de Girona, además de otros tres ciudadanos afganos.
Unos días más tarde, la mujer fue repatriada desde Afganistán tras recibir atención inicialmente en el Hospital de Kabul. Desde allí voló al aeropuerto vizcaíno de Loiu en un avión medicalizado fletado por su seguro de viaje.
El equipo sanitario del centro hospitalario de Basurto le realizó las pruebas necesarias y comunicaron que esta se encontraba grave, pero estable. Su vida dependía de su evolución en los siguientes días. Finalmente, la paciente no ha podido superar la gravedad de sus heridas.