Enlaces accesibilidad

Page tacha de "grosero" el preacuerdo PSC-ERC y asegura que "no se va a aprobar en el Congreso": "Hasta aquí"

  • Los barones de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid también han mostrado recelo al preacuerdo
  • Sánchez, sobre los reproches de Page: "La noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno"

Por
Page tacha de "grosero" el preacuerdo PSC-ERC y asegura que "no se va a aprobar en el Congreso"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado este miércoles duramente contra el preacuerdo de ERC y PSC para investir al socialista Salvador Illa como president catalán a cambio de un nuevo modelo de financiación autonómica que permita la recaudación del 100% de los impuestos. El planteamiento, que ha tildado de "grosero" y de "desprecio" al resto de territorios, "no se va a aprobar en el Congreso, no va a salir adelante", ha asegurado. "Hasta aquí".

En un mensaje institucional sin preguntas, el mandatario socialista ha afirmado que el preacuerdo difundido por ERC "es un ejemplo de egoísmo y desprecio a otros territorios de España" al plantear una "ruptura de la igualdad" y dar "una patada al puzle constitucional".

Un modelo "reaccionario": "Es el egoísmo en persona"

"Estoy convencido de que mi partido no va a terminar avalando esto", ha afirmado en un discurso de palabras gruesas, también contra la dirección del PSOE, y en el que ha defendido que el modelo anunciado es "reaccionario", contrario a los principios de izquierdas en favor de la redistribución de la riqueza.

"Es el planteamiento menos de izquierda que he visto desde que tengo uso de razón. Es el egoísmo en persona", ha espetado a ERC, si bien ha afirmado que no se lo puede reprochar, porque no buscan "la igualdad, sino la independencia".

En ese punto, y en referencia a su partido, ha sugerido que el "problema" lo tienen quienes sacrifican sus "propias convicciones". "El independentismo se ha fundado para romper España. El PSOE se fundó para combatir la desigualdad. Entiendo que no siempre es fácil, pero lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es promoverla y ampararla", ha afirmado, después de haber empezado el discurso señalando que su origen es "enormemente humilde" y que es una persona "agradecida" con el Estado de bienestar.

Más tarde, Page se ha referido en concreto al principio de ordinalidad, que se recoge en el preacuerdo al que ha tenido acceso a RTVE. Este concepto determina que las "contribuciones de las comunidades autónomas por habitante, ordenadas en una escala de mayor a menor, deben mantener el mismo orden que en la escala de lo que reciben", dice el texto.

El mandatario socialista lo ha comparado con el pago de impuestos por los ciudadanos, diciendo que, según el principio de ordinalidad, un ciudadano de El Raval recibiría menos servicios porque paga menos, y la familia Botín recibiría más, porque paga más.

Otros barones se posicionan con Page

Más allá de Emiliano García-Page y Javier Lambán, los primeros en expresar públicamente su disconformidad con el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa que incluye una financiación "singular" para Cataluña, otros líderes territoriales del PSOE se han sumado a las críticas en las últimas horas.

En concreto, Luis Tudanca de Castilla y León, Miguel Ángel Gallardo de Extremadura, Juan Espadas de Andalucía y Juan Lobato de Madrid han sido los otros barones socialistas que a través de sus declaraciones públicas han manifestado sus dudas o directamente su rechazo al preacuerdo.

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, cree que este pacto "no es el ideal" y defiende un modelo de "cohesión, proyecto común y de igualdad" acorde con "los valores socialistas".

Desde Extremadura, Miguel Ángel Gallardo avisa de que estará "radicalmente en contra" del preacuerdo si quiebra el principio de igualdad entre los españoles, y el andaluz Juan Espadas confía en que su comunidad tenga en este nuevo escenario "las mismas condiciones que pueda tener Cataluña".

En general, los representantes socialistas críticos con el preacuerdo con ERC celebran la posibilidad de que Illa sea investido como presidente de la Generalitat, pero lamentan que sea a costa de un pacto que consideran que favorece a una comunidad autónoma en concreto en materia de financiación y piden que este asunto se aborde en un foro multilateral.

Tras el recurso de la amnistía al Constitucional

El presidente autonómico ha vinculado este último acercamiento entre ERC y PSOE con "los indultos, la reforma del Código Penal de acuerdo con los delincuentes para bajar las penas de malversación y la amnistía", contra la que su Gobierno ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad.

Así, ha reprochado a la Ejecutiva de su partido que "todo ello" se haya llevado a cabo "en contra de lo prometido a la ciudadanía" y ha señalado a las fuerzas independentistas como "guionistas" de lo ocurrido.

"Siendo todo grave, esto rebasa todos los límites porque afecta al bienestar y la vida práctica de la gente, al bolsillo de la gente y, a la postre, es donde se retrata cualquier partido político", ha añadido, y se ha mostrado confiado en que el texto del preacuerdo (difundido sin firmas y desde las filas republicanas) "termine siendo papel mojado".

Sánchez responde: "La noticia sería que apoyara al Gobierno"

Preguntado por estos reproches, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que "hablando de Emiliano García-Page, la noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno de España" y ha asegurado que "una amplia mayoría" de socialistas quieren que Salvador Illa sea el presidente de Generalitat.

El mandatario castellano-manchego ha expresado, de hecho, que "lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que el presidente de la Generalitat sea Salvador Illa", pero ha añadido que hay que hacer posible la investidura del PSC "sin que el coste, el sacrificio y la resignación la tengan que pagar el resto de territorios de España, particularmente el PSOE". De lo contrario, ha advertido, "no se le podrá obligar a defender en la calle lo indefendible".

Y es que, en opinión de Page, la propuesta de concierto catalán es "una fábrica de alimentar a la extrema derecha" y ha presumido de haber dedicado su vida a "ganar y en condiciones, por mayoría" a las fuerzas políticas reaccionarias.

Respecto a los comentarios de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la víspera, cuando dijo que las quejas socialistas venían "siempre de estas dos personas", en referencia al propio Page y al aragonés Javiér Lambán, el castellano-manchego ha respondido: "Creen que me insultan, pero me alegra ser el de siempre. No voy a pedir perdón por tener la habilidad de estar constantemente cambiando de opinión".