El PSC celebra el preacuerdo con ERC y el "salto adelante" para lograr una financiación "singular, justa y solidaria"
- Aplaude "el despliegue decidido de políticas de izquierdas para mejorar la vida de los ciudadanos"
- También pone en valor el pacto alcanzado con Comuns, cuyo Consell Nacional ha avalado el documento
La vicesecretaria de organización y acción electoral del PSC, Lluïsa Moret, ha celebrado este miércoles el "salto adelante" en financiación y "el despliegue decidido de políticas de izquierdas" que prevé el preacuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa.
En un hilo de mensajes en la red social X, Moret, figura clave en las negociaciones con los republicanos, ha subrayado que los socialistas hacen suyo un preacuerdo que "propone un pacto de país para hacer avanzar Cataluña".
"Con un salto adelante en financiación y fiscalidad, que queremos singular, justa y solidaria. Con el despliegue decidido de políticas de izquierdas para mejorar la vida de los ciudadanos. Con el impulso de la lengua catalana y el reconocimiento de aquello que nos caracteriza como pueblo, como nación", ha destacado.
Para Moret, que es además presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, "es un muy buen preacuerdo, ambicioso, sólido y transparente" y conjuga sensibilidades diversas. "Un gran preacuerdo, un único objetivo: un futuro mejor para los ocho millones de catalanas y catalanes", sentencia.
Tanto la Ejecutiva Federal del PSOE como el presidente Pedro Sánchez —que ve el preacuerdo como "un paso hacia la federalización"— ya han trasladado su apoyo. "Estamos sentando las bases para la normalización, y también para la resolución de uno de los principales problemas territoriales que ha vivido España", ha indicado Sánchez este miércoles.
Aplaude también el acuerdo con los 'comunes'
En otro hilo de mensajes, Moret también ha celebrado el pacto de investidura sellado con los 'comunes', que "permitirá que Cataluña avance en políticas de vivienda, de salud, de educación y de transición verde justa, entre muchas otras".
"Un gran acuerdo que garantiza el despliegue de políticas progresistas para mejorar la calidad de vida de los catalanes y catalanas. Un pacto que asumimos con la convicción de construir un país socialmente más justo", ha añadido.
Los 'comunes' han avalado este miércoles el preacuerdo que habían alcanzado con el PSC para investir a Illa, con un apoyo del 98,4% de los miembros del Consell Nacional que han votado, mientras que la militancia de ERC votará el viernes el preacuerdo con el PSC.