Sánchez asegura que la querella contra el juez Peinado defiende "la dignidad de la presidencia"
- El presidente ha asegurado que la imputación de su mujer en "un montaje" que se basa en "un no caso"
- También ha asegurado que el preacuerdo entre el PSC y ERC es "un paso hacia la federalización"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por primera vez en público tras su declaración ante el juez Juan Carlos Peinado y su posterior querella, que ha justificado en "defensa de los derechos y de la dignidad" de la institución de la presidencia del Gobierno. Además, Sánchez no ha dudado en calificar de "montaje" el "no caso" judicial abierto por Peinado contra su mujer, Begoña Gómez, donde está investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Estas declaraciones las ha hecho en las respuestas a las preguntas de los periodistas tras hacer balance de estos ocho meses al frente del Gobierno de España en el Palacio de la Moncloa.
"La Abogacía del Estado ha defendido al Gobierno de España porque ha visto que se han atropellado derechos que vienen recogidos desde 1886, se defiende a la institución de la presidencia de España", ha argumentado Sánchez un día después de acogerse a su derecho a no declarar ante el juez que instruye el caso contra su esposa.
Además, para el presidente del Gobierno, la imagen en la puerta de Moncloa de Vox, Hazte Oir, Manos Limpias y otras organizaciones ultraderechistas “peleándose” por bien quien entraba a la testifical ha sido “patética” y “bochornosa”.
"Se reclama la separación de poderes, el tiempo pondrá las cosas en su sitio y este Gobierno está en lo importante, nosotros estamos gobernando y otros que sigan fabulando", ha dicho el líder del Ejecutivo en referencia al Partido Popular.
Sánchez defiende el preacuerdo con ERC como "un paso hacia la federalización"
El preacuerdo entre el PSC y ERC para investir a Illa ha sido la otra gran pregunta realizada al presidente del Gobierno en Moncloa, que no ha dudado en calificar de "magnífico", tras proclamar que además ha obtenido el aval unánime de la ejecutiva del PSOE y que "todos los socialistas, o al menos una amplia mayoría", quiere que el líder del PSOE, Salvador Illa, sea presidente de la Generalitat. Además, ha asegurado que es "un paso hacia la federalización".
"España está mucho mejor que en 2017 y estará aún mejor en 2028 respecto al 2024", ha asegurado en rueda de prensa durante el balance del curso político.
Sánchez ha señalado que ahora es el momento de dialogar y de seguir llegando a acuerdos aunque ha precisado que se necesitará "tiempo, empeño y voluntad" porque se están sentando las bases no solamente para la normalización de Cataluña sino también para la resolución de uno de los principales problemas territoriales que ha vivido España.
Tras recalcar que el gobierno de coalición progresista heredó del PP en 2018 "la mayor crisis territorial de la historia de la democracia" que además tuvo efectos adversos en la economía y dañó la reputación internacional y la convivencia entre catalanes y entre catalanes y españoles, Sánchez ha insistido en que defiende con "pasión" este preacuerdo que ahora deben avalar las bases de ERC.
Ha confiado en que los militantes republicanos decidan finalmente abrir "un tiempo de legislatura y no de repetición electoral en Cataluña" y ha expresado su reconocimiento y respeto hacia una formación independentista que "se compromete con la solidaridad interterritorial".
Además, ha avisado de que el preacuerdo con ERC no solo abre una negociación bilateral con la Generalitat de Cataluña sino también es el paso hacia una negociación multilateral con el resto de las autonomías para reformar el sistema de financiación que debe ir hacia la "federalización".
Ironiza con Page: "La noticia sería que apoyase al Gobierno"
Cuestionado sobre las críticas a este preacuerdo del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha asegurado que "no tiene posibilidad ninguna de prosperar en el Congreso", además de esperar que el PSOE "no lo tolere", Sánchez ha mostrado su lado más irónico para indicar que la noticia sería que "saliera en rueda de prensa apoyando al Gobierno".
El presidente del Gobierno también ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía durante el presente curso político y ha augurado que aquellas comunidades autónomas que presenten recursos de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional por la Ley de Amnistía "los van a perder".
"Aquellas comunidades autónomas que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía, en mi opinión van a perder ese recurso", ha expresado el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa en Moncloa para realizar balance del curso político.
Esta reacción de Sánchez se produce también después de que Page haya confirmado en el Consejo de Gobierno autonómico que su la comunidad recurriría la ley ante el Alto Tribunal.
A esta confirmación, hay que añadir la de diversas comunidades autónomas gobernadas por el PP que ya anunciaron en su día su intención de recurrir la norma. Entre ellas se encuentran Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Comunidad Valenciana.
Pide a Junts una "oposición constructiva" para sacar adelante los PGE
Asimismo, el presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en poder presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2025 en septiembre u octubre para poder tenerlo aprobados en las Cortes Generales antes de que termine el año.
"No pudimos aprobarlos en este año, precisamente por el anticipo electoral, pero aspiramos a presentarlos en septiembre, octubre y, por tanto, aprobarlos en este segundo semestre del año", ha afirmado el presidente en el balance del curso político.
Las palabras de Sánchez se producen tan solo una semana después de que hayan decaído en el Congreso de los Diputados los objetivos de estabilidad presupuestaria planteados por el Gobierno, tras el rechazo de última hora de Junts.
Preguntado precisamente por la relación con esta formación independentista tras el preacuerdo en Cataluña entre PSC y ERC, Sánchez espera que Junts haga una lectura de cuál es el mandato de las urnas en Cataluña y haga una "oposición útil" y "constructiva" en beneficio de la comunidad y también de España con la aprobación de los PGE en 2025.
Y es que, pese a la "complejidad" del Parlamento, Sánchez ha destacado que los "únicos capaces de articular grandes acuerdos para sacar adelante leyes importantes para la mayoría social de este país es el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de coalición progresista y las fuerzas parlamentarias que lo sustentan".