Sánchez defiende el preacuerdo con ERC como "un paso hacia la federalización"
- El presidente asegura que es "una muy buena noticia" para España y que el modelo preserva la "solidaridad interterritorial"
- Insta a la negociación "multilateral" para articular un "nuevo sistema de financiación autonómica" para el resto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles como "un paso hacia la federalización" del Estado autonómico el preacuerdo de PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa a cambio de un modelo de financiación singular para Cataluña.
En una comparecencia desde Moncloa para hacer balance del curso político, Sánchez ha asegurado que el avance hacia un Estado más federal es "incuestionable" y supone "una muy buena noticia para el sistema político español".
Sin perjuicio de que el preacuerdo con los republicanos vaya unido a una "negociación bilateral", ha añadido también que la negociación para un "nuevo sistema de financiación autonómica" para el resto de comunidades "lógicamente corresponde a un espacio multilateral".
El preacuerdo para la investidura de Illa como presidente catalán prevé que Gobierno y Generalitat concreten el nuevo sistema de financiación "singular" para Cataluña, que recaude el 100% de los impuestos y transfiera posteriormente su parte al Estado por los servicios prestados y por la solidaridad entre las comunidades. Incluye también la creación de una "convención nacional para la resolución del conflicto político", ligada al Parlament y presidida por un representante de ERC, y de un Departamento de Política Lingüística que desarrolle medidas de defensa del catalán.
Una preacuerdo "magnífico", que preserva la "solidaridad interterritorial"
Sánchez ha asegurado que el preacuerdo (que las bases de ERC deben validar este viernes en una consulta) es "magnífico" y ha obtenido el aval unánime de la Ejecutiva Federal del PSOE. "Todos los socialistas, o al menos una amplia mayoría", quiere que el líder del PSOE, Salvador Illa, sea presidente de la Generalitat", ha señalado, y ha pedido un reconocimiento a los republicanos
"Estamos sentando las bases para la normalización, y también para la resolución de uno de los principales problemas territoriales que ha vivido España", ha indicado más tarde.
El presidente del Gobierno ha seguido defendiendo "con pasión" el preacuerdo y ha celebrado que incluya el concepto de "solidaridad interterritorial". A su juicio, este compromiso por parte de ERC demuestra que hay "un sentido socioeconómico que trasciende las fronteras de Cataluña y que compromete también a las partes firmantes en el desarrollo económico y social del resto del Estado", ha señalado, y ha subrayado las referencias a la "igualdad" y de la calidad de los servicios públicos "en todos y cada uno de los territorios de España".
"No sé cuantos golpes de Estado llevamos"
Preguntado por el cambio de opinión del Gobierno respecto a la financiación singular para Cataluña, Sánchez ha lamentado que los acuerdos políticos entre partidos distintos se traten como un "golpe de Estado"
"Otro más, yo no sé cuántos golpes de Estado llevamos, cuántas veces hemos destruido España", ha ironizado antes de insistir en que ahora tanto España como Cataluña están "más fuertes y unidos" que hace seis años.
Cuestionado por la posible ruptura de la caja única también de la Seguridad Social, como reclama el País Vasco, Sánchez ha contestado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas se reconoce la capacidad de estas de gestionar los impuesto de su competencia, así como la existencia de una agencia tributaria autonómica en el Estatuto catalán y la "transferencia de la Seguridad Social" en Estatuto de Gernika.
En cualquier caso, ha insistido en que lo importante es que se refuercen servicios como la sanidad, la educación y que se garantice la solidaridad interterritorial.
Dardos a Aznar y Feijóo
Finalmente, Sánchez ha comparado este acuerdo con la transferencia del 30% del IRPF a las comunidades, que llevó a cabo el expresidente del PP José María Aznar. Al hilo, se ha quejado de que aquello se reivindique "por la unidad de España" y este cambio en el modelo suponga que "se rompe España".
También ha recordado unas declaraciones de 2016 del actual líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que se mostraba partidario de un concierto económico para Cataluña, dado que también lo tienen Euskadi y Navarra. "No dijo ni solidario y ahora, en cambio, es un golpe de Estado fiscal", ha reiterado.