Enlaces accesibilidad

La AEMET prevé que las temperaturas serán superiores a lo normal hasta el próximo mes de octubre

  • "Las probabilidades son más altas en todo el centro, sur y este peninsular y el archipiélago balear"
  • Consulta el tiempo y la información meteorológica en RTVE.es

Por
La Aemet prevé que las temperaturas serán superiores  a lo normal hasta el próximo mes de octubre
Varias personas se protegen del sol mientras pasean este sábado por el centro de Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas serán superiores a lo normal durante el trimestre comprendido entre agosto, septiembre y octubre, es decir, el final del verano y la primera parte del otoño. 

"La AEMET, en la previsión para los próximos tres meses, es decir, el final del verano y el inicio del otoño, prevé que las temperaturas en general en toda España se mantengan por encima de los valores normales. Las probabilidades son especialmente altas en todo el centro, sur y este peninsular y el archipiélago balear. Y las probabilidades son algo más bajas, pero también por encima de lo habitual en el Cantábrico y Galicia y en el archipiélago canario, concretamente, hay un 60% de posibilidades de que sea este periodo más cálido de lo normal en esa zona del noroeste y Canarias y del 70%, en el resto de la península y Baleares", explica el meteorólogo y presentador de El tiempo en TVE, Andrés Gómez.

La AEMET prevé que las temperaturas serán superiores a lo normal hasta el próximo mes de octubre

Mapa de la probabilidad de la categoría más probable de temperatura AEMET

La AEMET publica también un mapa con la probabilidad de la categoría más probable de precipitación. "En la península y en Baleares hay un 50% de posibilidades de que ese periodo sea seco. Es el tercil con más probabilidades. Ya que el porcentaje de que sea normal es de un 30% y solo un 20, de que sea húmedo", comenta Gómez. Así, durante estos meses, "lo más lógico es que sea, o normal, o seco, o sea, pocas lluvias", añade. Mientras que en Canarias, la tendencia no es tan clara, ya que los valores están muy cercanos unos de otros. "Lo más probable es que fuera seco, con un 40% de probabilidades, aunque también podría estar en torno a los valores normales (35%) y solo hay un 25% de posibilidades de que fuera húmedo".

La Aemet prevé que las temperaturas serán superiores  a lo normal hasta el próximo mes de octubre

Mapa con la probabilidad de la categoría más probable de precipitación AEMET

Esos resultados vienen de la predicción probabilista por terciles: Las predicciones reflejan la probabilidad de que el valor promedio de una variable (normalmente precipitación acumulada o temperatura superficial) a lo largo del período de tres meses esté por encima o por debajo de los valores considerados normales o habituales. Esos valores normales se definen a partir del histórico de registros de cada punto a lo largo de un período de referencia (en nuestro caso 1981-2010). 

Tercera ola de calor en España

Esta semana España está pasando por la tercera ola de calor del verano, que ha alcanzado su punto álgido este miércoles y que ha puesto en aviso a gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 °C en varios puntos. "Temperaturas diurnas y nocturnas muy altas. Las zonas más afectadas serán el sur y este de la Península, así como Baleares", publica la agencia en la red social X. La AEMET añade que se prolongará hasta este jueves y que el viernes habrá un descenso térmico generalizado, pero "continuará el calor intenso".

Además, en la misma red social, la AEMET enumera una serie de récords absolutos de temperatura registrados el 30 de julio de 2024. En concreto, se trata de los alcanzados en Zaragoza-aeropuerto, que no bajó de 28,1 °C y superó en 2,4 °C el récord anterior, de agosto de 2023, con datos desde 1951; mientras que Barcelona-Fabra alcanzó 40 °C y superó en 0,2 °C el registro máximo anterior, de 1982.

El verano, cada vez más largo

Aunque la "fecha oficial" o astronómica del verano comienza el 20 de junio y finaliza el 22 de septiembre de 2024, según el Instituto Geográfico Nacional de España, las temperaturas características de este periodo estival, cada vez, se alargan más. Así lo confirman algunos estudios que estiman que los veranos son un 30 o un 50% más largos que hace 30 años, lo que supondría entre 15 y 45 días más con temperaturas superiores a lo normal.