El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés por primera vez desde 2020, hasta el 5%
- La institución considera que se ha logrado estabilizar la inflación en el Reino Unido
- Aun así, el banco prevé un ligero repunte en la segunda mitad del año, hasta el 2,75%
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido bajar este jueves los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2020, del 5,25% al 5%, al considerar que se ha logrado estabilizar la inflación en el Reino Unido. La institución ha decidido por una mayoría de 5 frente a 4 votos reducir la tasa, que estaba en su nivel más alto en 16 años, al haber ido escalando después de la pandemia.
Se trata del primer recorte de tipos aplicado por el banco desde que los bajó al mínimo histórico del 0,10% el 19 de marzo de 2020 para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria. La tasa de referencia estaba en el 5,25% desde agosto de 2023, una cota no vista en este país desde febrero de 2008.
"Las presiones inflacionistas se han relajado lo suficiente como para que estemos en posición de recortar los tipos", ha declarado el gobernador del banco central británico, Andrew Bailey, en un comunicado adjunto. La tasa de inflación interanual del Reino Unido se ha mantenido en junio y mayo en el 2%, su nivel más bajo desde julio de 2021 y en línea con el objetivo de estabilidad del Banco de Inglaterra.
Aun así, el banco prevé un ligero repunte en la segunda mitad del año, hasta el 2,75%, pero confía en que "este aumento sea temporal y que la inflación vuelva a bajar el próximo año". Aun así, avisa de que "la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante un tiempo suficiente". "En los próximos años tenemos que asegurarnos de que la inflación siga siendo baja. La alta inflación ha afectado a todos, pero perjudica especialmente a quienes menos pueden permitírsela", ha explicado el Banco de Inglaterra en su comunicado.
Asimismo, la entidad ha incidido en que actuará con cautela: "Tenemos que asegurarnos de que la inflación se mantiene baja, y tener cuidado de no recortar los tipos de interés demasiado rápido o en exceso". El comité "decidirá el grado apropiado de restricción en cada reunión", siendo la próxima el 19 de septiembre.
Asimismo, a medida que el crecimiento del PIB caiga por debajo del potencial y el mercado laboral se relaje aún más, el banco central anticipa la aparición de "un margen de holgura en la economía". Además, espera que la persistencia inflacionaria interna "se desvanezca en los próximos años", debido a la postura restrictiva de la política monetaria.
Reacción del Gobierno británico
Tras conocerse la rebaja del precio del dinero, la nueva ministra de Economía, la laborista Rachel Reeves, ha dicho que, "aunque es una buena noticia, millones de familias siguen afrontando tipos hipotecarios más altos". Reeves culpabiliza a la gestión del Ejecutivo anterior de esta situación.
"Por eso, este Gobierno está tomando decisiones duras para arreglar los cimientos de nuestra economía, después de años de bajo crecimiento, de modo que podamos reconstruir el Reino Unido y mejorar la situación en todo el país", ha añadido.