Enlaces accesibilidad

Los demócratas inician la votación para designar oficialmente a Kamala Harris como candidata en las elecciones en EE.UU.

  • La votación virtual ha comenzado a las 9 de la mañana, hora del este del país, y concluirá el próximo 5 de agosto a las 18.00
  • Harris tiene asegurada la nominación del Partido Demócrata al ser la única que se ha presentado a la votación

Por
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Atlanta
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Atlanta

El Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés) ha iniciado este jueves la votación virtual para designar oficialmente a Kamala Harris como la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos.

La votación virtual ha comenzado a las 9.00 horas del este de Estados Unidos (13.00 GMT) y concluirá el próximo 5 de agosto a las 18.00 horas (22.00 GMT).

Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, tiene asegurada la nominación del Partido Demócrata al ser la única que se ha presentado a la votación. 

Primera mujer negra candidata a presidir EE.UU.

Oficialmente, se convertirá en la candidata demócrata a la presidencia cuando se asegure 1.976 delegados, aunque cerca de 3.900 delegados han confirmado que votarán de manera remota por la vicepresidenta, la primera mujer negra que será candidata a presidir los Estados Unidos.

El resultado de la votación será anunciado por el DNC, a más tardar, el próximo lunes a las 18.00 horas (22.00 GMT), dos semanas antes de que los demócratas se reúnan en Chicago el 19 de agosto para celebrar su convención y en la que se llevará a cabo una votación ceremonial para coronar a Harris como su candidata a la presidencia.

La retirada de la candidatura a las elecciones del mandatario estadounidense, Joe Biden, fue el punto de partida de la candidatura de su vicepresidenta, Kamala Harris, para ocupar su lugar en la campaña demócrata.

En un primer momento, los miembros del partido se mostraron divididos sobre esa sucesión. Algunos líderes del Partido Demócrata reaccionaron a la renuncia a la reelección de Biden con una mezcla de respeto y emoción, mientras que otros secundaron de inmediato su apoyo a la vicepresidenta Harris.

A partir de ahí, Harris ha sabido hacerse un hueco y en tan solo siete días desde la renuncia de Biden, sacudió la campaña demócrata al recaudar unos 200 millones dólares.

De hecho, las últimas encuestas apuntan a que Harris está recortando distancias en los estados clave, en los que Trump lideraba claramente cuando su rival era Biden.