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Iberia renuncia a la compra de Air Europa por las trabas de la Unión Europea

  • La compañía señala que, con el actual marco regulatorio, seguir con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas"
  • En junio planteó a la Comisión Europea varias concesiones para salvar la transacción

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Iberia cancela la compra de Air Europa por las trabas de la Unión Europea
Un avión de Iberia en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Iberia ha renunciado a la compra de Air Europa porque "en el actual entorno regulatorio" continuar con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas", tal y como ha comunicado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

International Airlines Group (IAG) —que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level— había ofrecido deshacerse del 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener la aprobación de las autoridades de competencia comunitarias, que, no obstante, mantenían objeciones a la fusión. Por ahora, como recuerda el texto, IAG sigue manteniendo su participación minoritaria del 20% en Air Europa, que adquirió el 16 de agosto de 2022. Además, conforme a los términos del acuerdo, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de break-fee como consecuencia de la rescisión.

Air Europa, aerolínea de Globalia, considera que tiene futuro por sí misma y busca consolidar su posición en la conectividad entre Europa y América. Fuentes de la compañía defienden que la línea aérea tiene futuro "independientemente" de que se haya frustrado la operación de compra por parte de Iberia por los reparos de la Comisión Europea.  Se trata, según las mismas fuentes, de una empresa solvente, que está desarrollando su plan estratégico para consolidar su papel en la conectividad entre Europa y América. 

De forma paralela, la Comisión Europea ha tomado nota de la decisión de IAG de abandonar la compra de Air Europa y ha señalado que está evaluando si se cumplen las condiciones para abandonar la fusión con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE. 

"Elevadas exigencias" por parte de la Dirección General de Competencia

"Las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial para Iberia. Por tanto, hemos decidido no seguir adelante", señalan fuentes de Iberia a RTVE.

Asimismo, defienden que en el proceso de negociación, han ido respondiendo a todas las objeciones de la Comisión, incluyendo "un listado de posibles remedy takers [competidores a los que se ceden las rutas] muy sólidos" para hacerse con los enlaces que tenían que entregar para garantizar la viabilidad de la compra y que, en algunos casos, ya habían establecido alianzas entre ellos para realizar las operaciones con garantías. "Todo esto ha sido insuficiente para la Comisión, por lo que la compra de Air Europa deja de estar entre nuestros objetivos".

"Lamentamos la negativa de Bruselas a aceptar esta ambiciosa propuesta que, en nuestra opinión, garantizaba los derechos de los consumidores, permitiría a nuestros clientes tener conexiones directas con el este del planeta y animaba la competencia entre los hubs del norte y del sur de Europa", han explicado fuentes de Iberia a RTVE.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha defendido la renuncia a seguir adelante con la operación. "Creemos que esta es la mejor decisión para proteger los intereses de nuestros accionistas. IAG sigue comprometida con su estrategia, que incluye competir eficazmente desde su hub de Madrid, una estrategia que está dando resultados positivos. Seguiremos desarrollando nuestra presencia en Madrid de manera que el hub pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa", defiende en el comunicado.

Asimismo, Gallego considera que el veto comunitario a la operación es "negativo para España", sobre todo porque deja al hub (centro de distribución del tráfico aéreo) en peores condiciones que los grandes competidores europeos (París, Amsterdam y Fráncfort). Ha destacado que el Gobierno español consideraba que era importante consolidar el 'hub', pero ha eludido entrar a valorar si han recibido apoyos del Ejecutivo en este proceso con Bruselas. 

Posible interés en otras operaciones

IAG aún tiene un 20% de Air Europa —compró en febrero de 2023 por 100 millones—, aunque se trata de una participación financiera, sin posición en el consejo ni en la toma de decisiones.  Gallego no ha despejado qué harán con esa participación, aunque Iberia tiene derecho de salida junto con Globalia si vendiera Air Europa a otro competidor, tal como se firmó en los acuerdos iniciales. 

En el nuevo escenario, IAG evalúa otras operaciones, como la compra de la aerolínea TAP, 100% en propiedad del Estado portugués, y que el Gobierno de centroderecha luso de Luis Montenegro quiere privatizar. También han mostrado su interés por TAP las compañías Air France y Lufthansa.

Un proceso intensificado en los últimos meses

El proceso de compra de Air Europa por parte de IAG se acentuó en diciembre de 2023, cuando IAG comunicó a la Comisión Europea la compra del 80% restante que le quedaba de Air Europa, formalizando así la operación por 400 millones de euros. Entonces, esperaba cerrar la transacción a lo largo de 2024.

En abril, Bruselas planteó una serie de objeciones al considerar que podrían producirse riesgos para la competencia, subidas de precios o un empeoramiento en la calidad de los servicios, de modo que Iberia, por su parte, ofreció en mayo una alternativa: ceder parte de sus enlaces y de los de Air Europa a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly para evitar esos problemas de competencia que detectaba Bruselas.

Ya en junio, Iberia ofreció nuevas concesiones para salvar la operación, con "mejoras surgidas del diálogo constructivo" con la propia Comisión Europea, que tenía un plazo hasta el 29 de julio para comunicar una decisión final.

Resultados semestrales

Entretanto, IAG también ha remitido sus resultados semestrales a la CNMV. Obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 905 millones de euros, un 1,7% menos que los 921 millones del mismo periodo del año pasado. Los ingresos de la compañía aumentaron un 8,4%, hasta los 14.724 millones, y el beneficio de explotación ascendió a 1.309 millones, un 3,9% más.

Todas las aerolíneas del holding cerraron el semestre con un resultado operativo antes de partidas excepcionales positivo: de 555 millones en British Airways (10 veces más que en el primer semestre de 2023) y de 362 millones en Iberia (frente a pérdidas de 10 millones un año antes).