Enlaces accesibilidad

La presión del 'like': el postureo crece en vacaciones y los expertos alertan de los riesgos para la salud mental

  • Algunos viajeros eligen su destino en función de lo bien que quedará en redes sociales
  • Según los expertos, esta práctica puede tener consecuencias en la salud mental de las personas

Por
El "postureo" veraniego: los expertos alertan de los riesgos de esta práctica en la salud mental

Las vacaciones estivales, con el buen tiempo y más horas libres disponibles, propician que las redes sociales se llenen, más que otros meses, de fotos y vídeos de sus usuarios. Da igual que se viaje a un destino exótico, al pueblo de la familia, o simplemente se baje a la piscina a tomar el sol, el móvil siempre está dispuesto para inmortalizar ese momento perfecto y lanzarlo al mundo casi en directo. Una práctica que se acentúa con las fotografías de influencers en destinos soñados y que sus seguidores acaban reproduciendo.

Ahora, elegir un hotel o un lugar donde descansar ya no depende tanto de la ubicación y el precio. Este es el caso de James y Joseph, quienes eligieron su destino vacacional pensando en lo bien que quedaría en Instagram

Se trata de un nuevo turismo que obliga a reprogramar los planes vacacionales pensando en destacar. Algo que, según apuntan los expertos, tiene consecuencias para la salud mental

Los riesgos en la salud mental

Mientras se haga uso de este como algo divertido y casual, el postureo no tiene por qué traer consecuencias negativas. Sin embargo, los expertos advierten que cuando nos obsesionamos por obtener ese feedback constante de reconocimiento es cuando se puede convertir en algo peligroso y adictivo.

"Ansiedad, agotamiento físico y mental, la sensación de no cumplir o no llegar, son algunas de las señales de alerta de que algo está fallando", comenta a TVE Ana María de la Calle, psicóloga sanitaria.

Las Mañanas de RNE - Redes sociales y salud mental en niños y adolescentes: hacer un uso responsable para paliar su impacto - Escuchar ahora

Según el estudio Desco-net-ta, realizado por la agencia de viajes PANGEA The Travel Store, uno de cada tres viajeros reconoce que es adicto a esta práctica en las redes sociales.

La agenda vacacional crece cada año

En el caso de Madrid, IKONO es el museo inmersivo más codiciado por los turistas a la caza del selfie. Fernando Pastor, CEO de la compañía, comenta a TVE que "inmortalizar esos momentos es guay, pero queremos poner el foco en que te lleves algo más. La experiencia que has vivido dentro".

El museo, el festival perfecto o el restaurante de moda, cada año la agenda vacacional crece. Así lo aseguran los propios turistas. "Estoy, durante una semana, durmiendo tres horas para poder verlo todo y aprovechar el viaje, pero vuelves sin poder con tu alma", relata a TVE una joven.

Frente a esa presión veraniega, los expertos lo tienen claro: más improvisación, menos expectativas y el teléfono móvil, cuanto más lejos, mejor.