La Unión Europea no ha prohibido las patatas fritas con sabor jamón
- Se han prohibido aditivos de aroma ahumado utilizados en patatas fritas que deberán eliminarse en un plazo máximo de dos años
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales aseguran que la Unión Europea ha prohibido las patatas fritas con sabor jamón. Es falso. El organismo internacional no ha renovado la autorización de algunos aditivos de aromas de humo utilizados para su producción tras revisar sus riesgos para la salud. Lo ha aclarado la Comisión Europea a través de su perfil en X: "Con una receta que no incluya estos aditivos se podrán seguir fabricando".
Un mensaje de X (antiguo Twitter) compartido más de 2.200 veces desde el 30 de julio dice lo siguiente: "Estoy llorando. Devastado. Como alguien venga a venderme las virtudes de la UE acabo en comisaría". El texto adjunta una imagen que muestra este titular de un portal de Internet: "La Unión Europea retirará las patatas con sabor jamón: motivo y la fecha exacta". Otra publicación de esta red social difunde la misma idea: "La UE prohíbe las patatas fritas de sabor jamón y barbacoa". En otras plataformas como Facebook también encontramos mensajes similares.
La Unión Europea no ha prohibido las patatas fritas con sabor jamón. Así lo aclara la Comisión Europea en su perfil de X en España, donde ha explicado que "no" es cierto que la UE haya impuesto esta prohibición. Este organismo europeo asegura que lo que se ha prohibido son "algunos aditivos de aroma ahumado utilizados para su producción" y añade que "con una receta que no incluya estos aditivos se podrán seguir fabricando". Según indica la Comisión, esta decisión se basa en "evaluaciones científicas" que sostienen que estos aditivos pueden elevar "el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer".
La Representación de la Comisión Europea en España aclara a VerificaRTVE que estas medidas "no se aplican a los productos alimenticios que se ahuman" sino que "solo se refieren a los aromas de humo". En este sentido, explica que cualquier solicitud de nuevos aromas será evaluada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y "en caso de opiniones positivas podrán autorizarse su uso". Por lo tanto, esta normativa no hace referencia a alimentos específicos sino a estos aditivos (aromas de humo) que algunas empresas incorporan en sus productos en alguna de sus fases de producción.
Es uno de los ocho aromas de humo que la UE eliminará gradualmente
Desde la Representación de la Comisión Europea en España nos explican que este organismo encargó "en julio de 2022 una evaluación de seguridad de ocho aromas de humo" a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Estos aromas contaban con autorización para su comercialización hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que para poder seguir utilizándose debían solicitar su renovación. El 16 de noviembre de 2023 la EFSA publicó dictámenes para cada uno de los ocho: en seis encontraron que existían "preocupaciones de genotoxicidad [cuando una sustancia es capaz de dañar el ADN de las células]", mientras que en los dos restantes "no podían descartarse". Según explica Wim Mennes, presidente del grupo de trabajo de la EFSA sobre aromas, la genotoxicidad es "la capacidad de un producto químico de dañar el material genético de las células". Estos cambios o mutaciones "pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las enfermedades heredadas". Además, Mennes expone que para este tipo de toxicidad "no es posible definir un nivel seguro".
Como la EFSA no tiene la capacidad legislativa y solo emite dictámenes científicos que sirven de base para la toma de decisiones de la Comisión Europea, el organismo comunitario prorrogó seis meses la autorización de estos aromas de humo. El 31 de julio de 2024 la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea publicó un mensaje en X explicando que ese día se adoptó "oficialmente" la prohibición de la UE de ocho aromas de humo en los alimentos.
La Representación de la Comisión Europea en España explica que el periodo de adaptación para los fabricantes de productos alimenticios en los que los aromas de humo "sustituyan un proceso de ahumado tradicional" es de cinco años (hasta julio de 2029), por ejemplo, jamones, pescado, quesos, ya que este ajuste "podría requerir modificaciones extensas y costosas en el proceso de producción". El periodo de adaptación será de dos años (hasta julio 2026) en el caso de los aromas ahumados que se utilizan para "agregar" sabor a un producto (por ejemplo, sopas, patatas fritas, salsas).
La Unión Europea, sus instituciones y líderes son un objetivo recurrente de los desinformadores. En VerificaRTVE hemos desmontado bulos como el que asegura que la Comisión Europea prevé eliminar el dinero físico o los mensajes falsos que afirman que la Unión Europea ha pedido dejar el desayuno como medida para preservar el medio ambiente. También puedes consultar esta pieza sobre bulos, falsedades y contexto de la Unión Europea que realizamos en vísperas de la Presidencia española de la UE.