Varios barones del PSOE aumentan la presión sobre Sánchez y muestran su rechazo al preacuerdo con ERC
- Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha han solicitado que se reúna el Consejo de Política Federal
- Asturias se suma a las críticas y advierte que un "concierto fiscal" puede "mermar" los recursos del Estado
A escasas horas de que las bases de ERC se pronuncien sobre el preacuerdo con el PSC para investir 'president' a Salvador Illa, varios barones socialistas han incrementado la presión sobre su secretario general, Pedro Sánchez, al mostrarse críticos con la posible salida del régimen común de financiación de Cataluña.
Pese a que la Ejecutiva Federal del partido y Sánchez ya han respaldado el preacuerdo alcanzado con los republicanos, varios líderes del partido a nivel autonómico han mostrado su rechazo al "concierto fiscal" pactado y han solicitado que se reúna al Consejo de Política Federal para que todos los responsables socialistas dialoguen y definan la postura ante la financiación autonómica.
Entre ellos está el secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien lo ha solicitado por considerarlo "el espacio adecuado para hablar con honestidad y con lealtad" y poder "crear un sistema de financiación que no solamente sea para ahora, sino que lo consolide en el futuro".
Sin embargo, fuentes de Ferraz a RTVE han descartado que vayan a convocar al Consejo de Política Federal y han instado a esperar para conocer el documento definitivo. "Lo que a mí me sorprende es que, sin conocer la letra, se rechace el acuerdo", ha opinado también la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a preguntas de los periodistas. "El acuerdo habla de solidaridad, yo creo que esa es la clave", ha zanjado.
Por otro lado, sobre el preacuerdo, Gallardo ha puesto el acento en que los socialistas de la región "siempre" han pensado que "la llave de la caja la tiene que tener siempre el Estado" y que si cada comunidad tiene "una copia de la llave, al final cada uno meteremos la mano en la caja, no en función de nuestras necesidades, sino en función de las oportunidades".
"Nosotros estaremos radicalmente en contra, y no es novedad, lo he dicho, de cualquier sistema de financiación que implique desigualdad entre los españoles", ha insistido, si bien ha señalado que no puede basar su posición "en la oficialidad de un documento que no es oficial".
Lambán considera el acuerdo "una quiebra brutal de la igualdad"
En términos similares se han pronunciado las federaciones socialistas de Aragón y de Castilla-La Mancha, que han respaldado la petición de convocar el Consejo.
El líder del partido en Aragón, Javier Lambán, ha considerado "oportuno" que se reúna este órgano del partido ante "un tema de trascendencia que afecta a la financiación de todas las comunidades autónomas", según ha indicado este jueves en un comunicado.
"El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa. El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible", ha añadido en la nota.
Asturias teme que el concierto fiscal pueda "mermar" los recursos del Estado
Mientras tanto, desde Asturias, el Gobierno de Adrián Barbón ha advertido de que tomará las "acciones necesarias" para defender que el modelo de "multilateralidad" y "régimen común" sea el que sirva para reformar el sistema de financiación. Así lo ha dicho su portavoz y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, al ser preguntado por la posibilidad de que los diputados socialistas asturianos rechacen el acuerdo en el Congreso.
"Un concierto fiscal supone una merma de los recursos del Estado", ha razonado, asegurando que este asunto "va más allá" del debate de la financiación autonómica y afecta al debate de la financiación del Estado en su conjunto. En este sentido, ha asegurado que la medida "puede suponer una merma de los recursos del Estado" y, por tanto, "un límite a la solidaridad".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la principal voz crítica del PSOE con los acuerdos con el independentismo, cargó con dureza este miércoles contra el preacuerdo, lo calificó de "bochornoso" e incluso vaticinó que no llegará a ver la luz en el Congreso de los Diputados. También el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, que rechazó una financiación singular para Cataluña que perjudique a su región, aunque se mostró convencido de que el preacuerdo desvelado por ERC no llegará a aplicarse.
Otros líderes socialistas expresan su apoyo
Desde las Ejecutivas socialistas de Madrid y Baleares han optado por la prudencia y han preferido esperar a que se conozcan los detalles del preacuerdo alcanzado por ERC y PSC. Por el contrario, los principales dirigentes de las federaciones socialistas de Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia, y Cantabria se han posicionado ya a favor de los términos conocidos.
El presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi, también ha salido este jueves en defensa del pacto al mostrar su apoyo a Sánchez y a su líder en Andalucía, Juan Espadas, "en su lucha por una España mejor".
En un mensaje en su cuenta personal de la red social X, el político andaluz ha avisado de que "la derecha gritará como siempre, porque su modelo es el de los privilegios, de no pagar impuestos, de privatizar servicios públicos para enriquecerse".
Pezzi ha destacado el papel de Andalucía, con el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Declaración de Granada, en julio de 2013, que "pretendía una estructura federal del Estado", llevada a cabo "con profundos cambios en la Constitución", por lo que deduce: "Seguimos recorriendo ese camino".
También alude al protagonismo de la comunidad andaluza para revisar el modelo autonómico previsto en la Constitución, a través de su "épica lucha para conseguir una autonomía política del máximo nivel como la que Constitución había establecido en Euskadi, Cataluña o Galicia".