Enlaces accesibilidad

EE.UU. dice que hay evidencia "irrefutable" de la "victoria" de la oposición en Venezuela

  • Ha fracasado una resolución en la OEA que exigía al Gobierno de Maduro la publicación inmediata de las actas
  • El presidente venezolano ha dicho que González Urrutia y Machado deberían estar en la cárcel

Por
El chavismo sigue defendiendo su victoria en las urnas, mientras la líder opositora llama a la movilización

El encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, ha afirmado este miércoles que existe evidencia "irrefutable" para declarar la victoria del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio.

"Con la evidencia irrefutable basada en las actas de votación, que todo el mundo puede ver, está claro" que el político opositor "derrotó a Nicolás Maduro con millones de votos" de ventaja, ha señalado el diplomático ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su intervención, Nichols ha exhortado tanto a Maduro como a los demás países "del mundo" a reconocer a González como el ganador de los comicios. "Quienes no lo hagan, están permitiendo que Maduro y sus representantes lleven a cabo un intento de fraude masivo y al menosprecio por el orden de la ley", ha subrayado el funcionario.

Las declaraciones de Nichols ante la OEA suponen un cambio de tono de Washington en la posición pública que han tenido hasta ahora sobre los comicios en Venezuela.

Almagro pedirá a la CPI el arresto de Maduro

Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no ha alcanzado este miércoles los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la OEA. Naciones como Brasil, Colombia y México se han abstenido.

En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto ha contado con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logrado el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.

El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro, a que se llevase a cabo "una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".

Por su parte,  el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, ha anunciado que solicitará a la Corte Penal Internacional que ordene el arresto de Maduro, a quien ha acusado de haber cometido un “baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del domingo. "Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”, ha afirmado.

Maduro dice que González Urrutia y Machado deberían estar en la cárcel

Por otro lado, este miércoles Maduro ha dicho que el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y su valedora María Corina Machado tienen que "estar detrás de la reja". Según el mandatario, son responsables de acciones "criminales" vinculadas a las protestas en rechazo al resultado oficial de los comicios del domingo.

"Si me preguntan mi opinión como ciudadano, te digo esa gente tiene que estar bajo las rejas, detrás de la reja, y tiene que haber justicia en Venezuela", ha expresado el jefe de Estado en rueda de prensa. Maduro también ha llamado "cobarde" a González Urrutia y "fascista de ultraderecha criminal" a Machado, quien, por su parte, insiste en la victoria del exembajador.

Asimismo, el presidente venezolano ha vinculado al líder de la banda criminal transnacional 'Tren de Aragua', Héctor Guerrero Flores -alias 'Niño Guerrero'-, con las protestas desatadas. "Está en el sur de Caracas dirigiendo las operaciones, ahorita se está moviendo, está tratando de huir para Colombia", ha dicho al asegurar que Estados Unidos envió a Guerrero a Venezuela para promover las manifestaciones.

Ante las últimas declaraciones del Centro Carter, que envió una misión de observación de 17 expertos para las presidenciales y ha lamentado que las elecciones "no pueden ser consideradas como democráticas", Maduro ha defendido que la organización tenía preparado el informe "desde hace un mes".

Y sobre el exdiputado opositor del partido venezolano Voluntad Popular Freddy Superlano, cuyo paradero su familia y el antichavismo mayoritario dicen desconocer tras más de 30 horas de haber sido "secuestrado", el chavismo ha dicho este miércoles que está "detenido y hablando muy bien".

Machado acusa a Maduro de escoger "la represión" y "la mentira"

Por su parte, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha acusado al mandatario Nicolás Maduro de haber escogido el camino de "la represión" y "la mentira" tras "su derrota" en las presidenciales.

"Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira", ha escrito en X Machado, principal valedora de González Urrutia.

La exdiputada ha pedido a los venezolanos mantenerse "activos y firmes" y movilizarse con el objetivo de "hacer valer la verdad". En su mensaje, Machado ha señalado que la oposición mayoritaria tiene "años luchando para unir" al país "alrededor de valores comunes en un movimiento cívico de redención para la libertad".

Más de 1.200 detenidos en las protestas

Más de 1.200 personas han sido detenidas en Venezuela esta semana tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país contra el resultado electoral.

Según ha informado el fiscal general, Tarek William Saab, aquellos detenidos "a los que se les determine la responsabilidad" en las protestas "quedarán privados de libertad por muchos años".

El fiscal ha mostrados una secuencia de videos de "ataques terroristas" donde aparecen "grupos que para nada se pueden llamar manifestantes pacíficos", a la vez que ha dicho que en estas manifestaciones hay "grupos paramilitares".

Saab no se ha referido a los manifestantes lesionados, que fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según constató EFE en Caracas. En cambio, ha acusado a algunos de "delito de simulación (de muertes)" y la "difusión de mensajes que causan zozobra y pánico a la población".