Enlaces accesibilidad

ACNUR confirma que la hambruna en Sudán está causando la muerte de mujeres, niños y desplazados por el conflicto

  • Más de 10 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares
  • Las inundaciones en el campamento para desplazados de Zamzam aumenta el riesgo de cólera y otras enfermedades

Por
Un niño sudanés desplazado vierte agua en el campamento de Zamzam, en Darfur del Norte, Sudán.
Un niño sudanés desplazado vierte agua en el campamento de Zamzam, en Darfur del Norte, Sudán. REUTERS/Mohamed Jamal Jebrel

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado este viernes que la crisis de hambruna en el estado de Darfur Norte, en el oeste de Sudán, está matando a niños, mujeres y personas desplazadas por el conflicto que azota al país africano desde abril de 2023.

"Ahora tenemos la trágica confirmación de que hay hambruna en la región de Darfur Norte en Sudán. Mujeres, niños y hombres desplazados están muriendo de hambre, desnutrición y enfermedades", ha dicho en un comunicado el coordinador regional de refugiados en Sudán, Mamadou Dian Balde.

El responsable ha recordado que el conflicto ha causado que más de 10 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares, y que muchas de ellas se hayan desplazado varias veces.

En este sentido, ha indicado que sumado a esto, las "terribles atrocidades contra los derechos humanos" y la falta de servicios más básicos para un gran porcentaje de la población, "la catástrofe humanitaria más acuciante del mundo crece y se profundiza cada día, amenazando con engullir a toda la región".

"La llegada de millones de refugiados y desplazados internos está llevando a las comunidades de acogida a un punto de ruptura. A medida que la hambruna y el hambre aumentan en medio de la violencia en Sudán, quienes cruzan las fronteras en busca de seguridad llegarán en condiciones cada vez más precarias", ha añadido Balde.

Asimismo, ha urgido a "tomar medidas urgentes para evitar aún más muertes y sufrimiento" y poner fin a la guerra.

El campamento de Zamzam sufre inundaciones

El campamento desplazados internos de Zamzam, en Darfur Norte, se encuentra asolado por la hambruna y se enfrenta a una nueva afluencia de desplazados, mientras las inundaciones amenazan con contaminar las instalaciones de agua y saneamiento, según muestran unas imágenes por satélite publicadas este viernes.

Los hallazgos del Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale enseñan que los aseos y nueve de los 13 puntos de agua se han inundado en el campamento, lo que aumenta el riesgo de cólera y otras enfermedades en una zona que ya se enfrenta a niveles extremos de desnutrición.

Las imágenes analizadas por los investigadores de Yale muestran aguas marrones que sumergen aseos al aire libre y zonas donde la gente hace cola para conseguir agua. "Necesitamos agua, comida, atención sanitaria y que Dios levante esta maldición de Sudán, nada más que eso", ha señalado Duria Abdelrahman, que cuenta a la agencia Reuters que no había recibido ninguna ayuda desde que llegó al campamento.

El campamento, que acoge a unas 500.000 personas, se ha masificado a medida que la gente ha huido de los recientes combates entre el ejército sudanés y las FAR. Es el mayor campo de desplazados internos de Sudán y algunas personas llevan viviendo allí más de dos décadas.

Solicitan el acceso de los trabajadores humanitarios a la zona

El coordinador Mamadou Dian Balde ha pedido a las partes beligerantes -el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)- que permitan el acceso a los trabajadores humanitarios a las zonas de conflicto para entregar ayuda vital.

Además, ha solicitado a los donantes internacionales que aumenten su apoyo para abordar la falta de financiación persistente para esta y otras crisis humanitarias.

En su primera respuesta a la clasificación de hambruna en Darfur Norte, la FAR ha declarado este viernes su "plena solidaridad" con las víctimas de la hambruna y ha reiterado su oferta de colaborar con las Naciones Unidas para facilitar la entrega de ayuda.

Cinco continentes - El conflicto en Sudán un año después - Escuchar ahora

Los trabajadores humanitarios afirman que el ejército ha obstruido el acceso de la ayuda humanitaria durante la guerra y la FAR ha saqueado grandes cantidades de la ayuda que ha llegado. Sin embargo, ambas partes niegan haber obstaculizado los esfuerzos de ayuda.

"Para los trabajadores humanitarios, nuestro peor escenario, aquello para lo que nos entrenamos como la suma de todos los miedos, está ocurriendo sobre el terreno ahora mismo", ha afirmado Nathaniel Raymond, director ejecutivo del Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale.

"Una población ya vulnerable por carecer de alimentos y agua, desplazarse y estar sitiada, ahora está rodeada por aguas de inundación contaminadas con heces humanas y animales", ha añadido.

Darfur Norte es el único estado de la región de Darfur que no está controlado por los paramilitares, que están asediando su capital, Al Fasher, donde se agolpan cientos de miles de desplazados.

La guerra en Sudán ha dejado ya entre 30.000 y 150.000 muertos, según diferentes estimaciones, mientras que ha convertido al país africano en el escenario de la peor crisis de desplazamiento del planeta.