Enlaces accesibilidad

Los ángeles repintados de la iglesia del Mirón serán restaurados por el obispado y el Ayuntamiento de Soria

  • La versión escultórica, veraniega y soriana del 'Ecce Homo de Borja' revoluciona las redes sociales
  • La iglesia del Mirón es uno de los 72 edificios incluidos en el catálogo de protección municipal

Por
El obispado y el Ayuntamiento de Soria buscan una solución para los ángeles repintados de la Ermita del Mirón

La Diócesis de Osma-Soria ha salido al paso de la polémica surgida en torno a la intervención de pintura sobre los ángeles de la cornisa en el interior de la Iglesia del Mirón, en Soria. En un breve comunicado explica que “promovió en la ermita del Mirón una actuación de conservación ordinaria del templo consistente en su pintado interior” y solicitó los permisos pertinentes. Desde el Ayuntamiento de Soria confirman a RTVE.es que "la parroquia presentó en marzo una declaración responsable antes de la actuación".

La ermita del Mirón permanecerá cerrada hasta nuevo aviso

"El resultado ―continúa el comunicado diocesano― fue, según lo previsto, a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisas”, con lo que reconocen implícitamente el error en la conservación de estas esculturas. Ante el revuelo mediático y la revolución en las redes sociales, “la parroquia está en conversaciones con el Obispado y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Soria para buscar a la mayor brevedad una solución adecuada”.

Mientras tanto, y como resultado de estos trabajos, “la ermita del Mirón permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”, comunican desde la diócesis soriana.

Apertura de expediente y soluciones a corto plazo

Este viernes el Ayuntamiento ha confirmado a RTVE Noticias que "se ha abierto un expediente por parte de los técnicos municipales". Entre las posibles sanciones, en caso de haberlas, la que cuenta con más probabilidades es la de que se exija "la vuelta a la situación anterior" de los ángeles de las cornisas.

Desde Patrimonio de Soria, confirman que la ermita es un "bien del Patrimonio Cultural del Castilla y León catalogado por el PGOU con Protección Integral". El ayuntamiento de Soria tiene catalogados hasta 72 edificios como la iglesia de Mirón, que no son Bienes de Interés Cultural.

"Es necesaria la realización de un estudio previo y de un proyecto de intervención autorizado y ejecutado por profesionales de la restauración y conservación", apuntan desde Patrimonio Soria que insiste, como la Diócesis y el Ayuntamiento, en que "lo importante ahora es que parece que se va a analizar lo realizado para darle una solución".