Enlaces accesibilidad

Barbón critica la financiación "singular" para Cataluña y pide un debate "entre las comunidades"

  • Advierte de que si ve que va en contra de los intereses de Asturias, votará 'no'
  • Reclama que se debata en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por
El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes
El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes EFE/Paco Paredes

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, se ha mostrado crítico con que haya una financiación "singular" para Cataluña, tal y como establece el preacuerdo del PSC y ERC para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa, y ha reclamado un debate sobre ello "entre las comunidades" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En una rueda de prensa, Barbón ha avisado este viernes de que una vez que haya acuerdo definitivo, Asturias lo estudiará y si ve que "invade" sus competencias autonómicas o "si no es favorable a los intereses de Asturias", votará "en contra" o incluso podría denunciarlo a los tribunales.

"No apoyaremos nada que vaya en contra de los intereses de Asturias -en materia de financiación autonómica-", ha advertido. No obstante, Barbón ha señalado que no va a emprender ningún tipo de iniciativa en contra por ahora porque de momento "solo hay un preacuerdo", al que es preciso "poner números y darle forma jurídica". Así, ha asegurado que por ahora no es posible saber qué cantidad económica podría perder Asturias.

Además, ha subrayado que el nuevo modelo de financiación para Cataluña se tendrá que debatir entre todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, entorno en el que defenderá "los intereses de Asturias".

En este sentido, ha asegurado que la posición de Asturias en cuanto al modelo de financiación autonómica "no se ha movido", "es la de siempre" y está incluida en distintos documentos, como la Declaración de Santiago, firmada por varias comunidades autónomas en 2021, así como las resoluciones del último congreso de la FSA y en su programa electoral. 

Una reforma de la financiación autonómica "complicadísima"

El presidente asturiano ha abogado por reformar el sistema de financiación autonómica porque, a su juicio, está "obsoleto" y cree que debe hacerse desde una visión de construcción de "un verdadero Estado federal", pero ha admitido que la reforma del modelo de financiación autonómica es "complicadísima" porque cada comunidad tiene sus propios intereses. En este punto, ha recordado que ni siquiera los presidentes autonómicos que tiene el PP han podido ponerse de acuerdo entre sí.

"Estamos en contra de la salida de cualquier comunidad autonómica del régimen común y en contra del principio de ordinalidad que viene a decir que cada comunidad reciba lo mismo que lo que aporta", ha señalado, al tiempo que ha reclamado que se tenga en cuenta también factores como la dispersión o el envejecimiento, porque, ha afirmado, prestar servicios "no cuesta lo mismo".

Sobre la postura que adoptarán los dos diputados socialistas asturianos en el Congreso cuando el acuerdo de Cataluña llegue a las Cortes, Barbón ha recordado que los diputados son "nacionales" y que la postura en ese caso responde únicamente a la Ejecutiva nacional.

Por otra parte, Barbón no ha querido exigir la convocatoria del Consejo de Política Federal del PSOE para abordar este asunto, pues se ha mostrado se convencido de que "seguro" que se celebrará.