Díaz ve "saludable" el preacuerdo del PSC y ERC pero entiende "perfectamente" que Compromís y la Chunta lo rechacen
- La ministra subraya que es la primera vez en años que independentistas y no independentistas se entienden
- Insiste en que el modelo actual de financiación lleva "caducado" desde 2014
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el preacuerdo del PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat a cambio de una financiación "singular" para Cataluña es "saludable" porque es signo de que está cambiando la situación de esta comunidad, ya que, a su juicio se ha pasado del "a por ellos del PP" a "todo lo contrario".
"No deberíamos dejar pasar que fuerzas independentista se entiendan con fuerzas que no lo son", ha subrayado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que ha admitido que entiende perfectamente que Compromís y la Chunta rechacen el acuerdo cuando hay autonomías que están infrafinanciadas, como puede ser el caso de la Comunidad Valenciana. No obstante, Díaz ha remarcado que también hay que cumplir el Estatut de Catañuña.
Por otra parte, Díaz ha puesto el acento en que el modelo actual de financiación autonómica está "caducado desde 2014 cuando gobernaba el PP con mayoría absoluta" y en que hay comunidades que hacen "dumping fiscal", de lo que ha acusado en especial a Madrid y Andalucía.
“No puede existir en España dumping fiscal. La Comunidad de Madrid hace regalos fiscales a grandes patrimonios y luego la estrategia es o recortar servicios públicos o pedir más dinero al Estado”, ha afirmado.
En este sentido, ha defendido que hay abordar ya la reforma del sistema de financiación autonómica para "garantizar que la solidaridad y la suficiencia se vea cumplimentadas en nuestro país". “Mi modelo (…) tiene que ver con reconocimiento singular de Cataluña, de acogida de elementos de insularidad, dispersión geográfica, de envejecimiento de la población”, ha afirmado.
Celebra los datos del paro
Preguntada por los datos de paro conocidos este viernes, Díaz ha subrayado que el empleo está funcionando "muy bien" en España, y ha celebrado que es la tasa de desempleados "más baja desde hace 16 años", aunque ha admitido que todavía queda "muchísimo" por hacer.
"Nos podemos sentir orgullosos, aún sabiendo que queda muchísimo por hacer", ha explicado la titular de Trabajo, Departamento "que debe trabajar en converger con las tasas de ocupación españolas".
También Díaz ha aplaudido que los datos de afiliación, que ha calificado de "récord", y ha considerado que todo ello es porque "la reforma laboral está funcionando muy bien" y "ha cambiado el modo de contratación en España".
El caso Begoña Gómez
Sobre el caso Begoña Gómez, Díaz ha remarcado que la instrucción le parece "llamativa y sorprendente" y ha considerado que se está "judicializando la política" con el "único objetivo de deslegitimar al Gobierno de España".
Aún así, ha garantizado que hay "gobierno de coalición para rato" y que desde el Ejecutivo se seguirá "mejorando la vida de la gente a pesar de los intentos de desestabilización".