EE.UU. y otros países latinoamericanos reconocen la victoria del opositor González en las elecciones de Venezuela
- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cree que hay una "abrumadora evidencia"
- Su homólogo venezolano le ha acusado de estar al frente de un "golpe de Estado" contra el país sudamericano
Estados Unidos, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Costa Rica han reconocido la victoria del opositor Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela "dada la abrumadora evidencia". Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria del presidente Nicolás Maduro, la ausencia de las actas oficiales ha generado dudas sobre el resultado en la comunidad internacional y varias protestas en el país latinoamericano.
La respuesta del Gobierno venezolano ha sido ratificar la victoria del jefe de Estado con un nuevo escrutinio del 96,87%. Con el nuevo dato, Nicolás Maduro habría sido reelegido con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición.
No obstante, en un comunicado este jueves, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señaló que "dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio".
Edmundo González no tardó en responder: "Agradecemos a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en nuestra victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela", escribió el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la red social X.
El reconocimiento de su victoria ha sido compartido este viernes por la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, en su cuenta de la red social X: "Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González", ha escrito, añadiendo un enlace para seguir las actas electorales publicadas por la oposición venezolana.
La canciller argentina ha añadido que el país aguarda para la madrugada de este sábado la llegada del personal de su embajada en Venezuela, después de su expulsión (y la de representantes de otros seis países de la región) por parte del Gobierno de Nicolás Maduro en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre los comicios presidenciales.
Además, en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha afirmado que es "difícil" saber cómo se va a resolver la crisis en Venezuela "ante la presencia de un dictador" y "a partir de lo obvio, que es que efectivamente el dictador Maduro perdió las elecciones y que nunca aparecieron las actas" de votación.
"La comunidad internacional, en su mayoría, se va a ir plegando a aceptar que ha sido todo un gran fraude y que el dictador Maduro tiene que apartarse del poder y dar paso, de una vez, a las acciones democráticas y a lo que quiere el pueblo venezolano, que es vivir en paz y en democracia", ha sostenido Adorni.
Del mismo modo, el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, ha reconocido a través de un mensaje en X la victoria de González, utilizando el mismo término que Estados Unidos: "evidencia abrumadora". "Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. La verdad es el camino de la paz", ha recalcado.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha secundado la victoria del opositor. "Panamá se une al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como electo presidente de Venezuela. Que impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia", afirmó Mulino en su cuenta de X.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha señalado que "desconoce los resultados" de las elecciones "por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada" en las urnas, ha anunciado la Cancillería guatemalteca en un comunicado.
La decisión del Gobierno, presidido por Bernardo Arévalo de León, se ha dado después de observar “irregularidades y denuncias públicas” sobre el proceso electoral y "rechaza las acciones del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder”, detalla la nota.
La Administración de Arévalo de León también ha indicado que se encuentra en disposición de trabajar junto a la comunidad internacional para buscar “soluciones diplomáticas” que garanticen el respeto a la “voluntad del pueblo venezolano y el fortalecimiento de la democracia en la región”.
Desde Europa, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha mostrado su apoyo al pueblo venezolano. "Los resultados electorales fueron manipulados, especialmente en la transmisión de datos, según los observadores electorales independientes", ha señalao en su cuenta de la red social X. Además, ha resaltado que "hay que respetar el voto democrático", haciendo referencia a una declaración del G7.
Diferente parecer tiene el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien considera un "exceso" el reconocimiento de Estados Unidos al candidato opositor Edmundo González como ganador de las elecciones.
Blinken sugiere "acciones punitivas" contra el Gobierno de Maduro
En su declaración del jueves, Blinken no llegó a amenazar con nuevas sanciones a Venezuela, pero insinuó posibles "acciones punitivas". "Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a considerar formas de reforzarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales", declaró Blinken.
El secretario de Estado también instó a proteger y mantener a salvo a los líderes de la oposición. "Las fuerzas de seguridad no deben convertirse en un instrumento de violencia política contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos", afirmó.
Como respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha acusado este viernes a Estados Unidos de estar "al frente de un intento de golpe de Estado" contra el país sudamericano, en medio de la disputa por los resultados de las elecciones presidenciales que ha desatado las protestas en las calles.
Los presidentes de Brasil, México y Colombia han vuelto a pedir a Venezuela que dé a conocer el recuento detallado de los votos, en medio de la disputa por los resultados de las elecciones presidenciales. El CNE de Venezuela proclamó a Maduro, en el poder desde 2013, ganador de las elecciones del 28 de julio con el 51% de los votos.
Sin embargo, la oposición del país afirma que su recuento de cerca del 90% de los votos muestra que González recibió más del doble de apoyo que el actual presidente, en línea con los sondeos independientes realizados antes de la contienda. La oposición ha publicado en un sitio web público un recuento detallado, mientras que el Gobierno no ha compartido hasta ahora ninguna información más allá de un total nacional de votos para cada candidato.