Enlaces accesibilidad

Estados Unidos demanda a TikTok por una "vulneración masiva" de la privacidad de los menores

  • La Comisión Federal del Comercio asegura que la plataforma lleva años recopilando datos de menores
  • Reclaman a TikTok multas de hasta 51.744 dólares por infracción y día

Por
Estados Unidos demanda a TikTok y a su matriz por una "masiva vulneración" de la privacidad de los menores
La plataforma cuenta con cerca de 170 millones de usuarios en EE.UU. GETTY

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio han presentado este viernes una demanda contra TikTok y su empresa matriz, ByteDance, por no proteger la privacidad de los niños en la red social. Esta acción judicial es el último movimiento de la Administración estadounidense contra la compañía ante el temor de que siga recopilando indebidamente cantidades de datos sobre ciudadanos de ese país para el Gobierno chino.

EE.UU. ha asegurado que TikTok violó la Ley de Protección de la Privacidad En Línea de Menores (COPPA por sus siglas en inglés) a pesar de una orden judicial que les obliga a cumplirla. Este texto prohíbe recopilar, utilizar o divulgar información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres. Según el Departamento de Justicia, TikTok permitió, a sabiendas, que los niños crearan cuentas y, a continuación, compartieran vídeos cortos y mensajes con adultos y otras personas en la plataforma.

Según ambos organismos, la demanda tiene como objetivo poner fin "a las invasiones ilegales a gran escala de la privacidad de los niños por parte de TikTok". Una práctica, que según destaca la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), se ha venido repitiendo desde hace años.

Frank Pallone, representante demócrata en el Comité de Energía y Comercio, ha comentado que la demanda subraya la importancia de "despojar a TikTok del control del Partido Comunista chino".

"Simplemente, no podemos seguir permitiendo que nuestros adversarios sigan recolectando grandes cantidades de datos sensibles de los estadounidenses.", ha añadido.

La Comisión Federal del Comercio reclama a TikTok multas de hasta 51.744 dólares por infracción y día, además de por recopilación indebida de datos. Multas que ascenderían a miles de millones de dólares en caso de confirmarse como responsable. 

TikTok niega las acusaciones

Por su parte, la compañía china ha comentado que no está de acuerdo "con estas acusaciones", argumentando que muchas se refieren a hechos y prácticas pasadas que son objetivamente inexactas o han sido ya abordadas. "Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos para proteger a los niños, y continuaremos actualizando y mejorando la plataforma", añaden.

La plataforma de vídeos cortos cuenta con cerca de 170 millones de usuarios en EE.UU. y, actualmente, lucha contra una nueva ley que obligaría a ByteDance a desprenderse de los activos de TikTok en EE.UU. antes del 19 de enero de 2025 o enfrentarse a una prohibición de los servicios en el país.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos advierte del peligro sobre la privacidad en la red social. Las organizaciones de inteligencia estadounidense acusaron en 2022 a TikTok de intentar influir en las elecciones de medio mandato y han advertido que la supuesta injerencia se podría repetir en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Por otro lado, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, en inglés) del Reino Unido multó el pasado 2023 a la app con 12,7 millones de libras (14,4 millones de euros) por una serie de infracciones contra la ley de protección de datos. La ICO estimó que TikTok había permitido que hasta 1,4 millones de niños menores de 13 años en el país usaran su plataforma en 2020, a pesar de que sus propias reglas no permiten que los menores de esa edad puedan crear sus propias cuentas.