Hizbulá lanza "decenas" de cohetes contra Israel tras dos días sin atacar el territorio judío
- La ofensa se ha producido como respuesta a un bombardeo que este jueves mató a cuatro civiles en el Líbano
- La formación chií había congelado sus operaciones con el Estado judío desde el asesinato a su máximo comandante
El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado que ha lanzado "decenas" de cohetes contra el norte de Israel en respuesta a un bombardeo que este jueves causó la muerte de cuatro civiles en el sur del Líbano, en su primer ataque desde el asesinato el martes del máximo comandante de la formación, Fuad Shukr.
"En respuesta al ataque del enemigo israelí contra la localidad de Chama y a la muerte de varios civiles allí, los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron decenas de cohetes 'Katyusha' contra el asentamiento de Matzuva", ha anunciado el movimiento libanés en un comunicado.
Esta tarde, un bombardeo israelí ha alcanzado una vivienda habitada por una familia siria en Chama, donde han muerto cuatro ciudadanos sirios y otros cinco libaneses han resultado heridos de diferente consideración, según el balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
Sin embargo, el departamento gubernamental ha alertado en un comunicado de que debido a la presencia de muchas "partes de cuerpo" en el lugar de los hechos harán falta pruebas de ADN para determinar el número "definitivo" de fallecidos.
El lanzamiento contra Matzuva es el primer ataque reivindicado por Hizbulá en algo más de 48 horas.
El movimiento responderá al asesinato del comandante Fuad Shukr
La formación chií había congelado sus operaciones en la frontera con el Estado judío desde el bombardeo que a última hora del martes mató a siete personas, entre ellas su máximo comandante, e hirió a cerca de 80 más en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.
El líder del movimiento, Hasán Nasrala, ha confirmado este jueves en un discurso televisado que responderán al asesinato de Shukr, pero el lanzamiento contra Matzuva forma parte de la dinámica rutinaria en la divisoria anterior a los hechos de hace dos días.
El bombardeo contra el Dahye y el posterior asesinato en Teherán del líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, han disparado los miedos a una escalada de gran envergadura en Oriente Medio a la espera de las anunciadas respuestas a ambos ataques.