Enlaces accesibilidad

Un cartel de 56 metros cuadrados de la película 'Jesús de Nazaret' se esconde en una iglesia de La Rioja

  • El artista Alexanco pintó este cartel del film de Franco Zeffirelli en 1979

Por
Una reliquia de cine se esconde en Ojacastro

Ojacastro, un pequeño municipio de La Rioja de apenas 200 habitantes, alberga una gran joya. En el interior de la iglesia de la localidad se encuentra un mural de 56 metros cuadrados en el que aparece María Magdalena con Cristo, pero no como estamos acostumbrados a ver en el arte sacro. Se trata del actor Robert Powell (Cristo) y la actriz Anne Bancroft (Magdalena) durante su participación en la película Jesús de Nazaret, de Franco Zeffirelli (1977).

Esta iglesia gótica alberga esta obra del artista riojano José Alexanco que en 1979 catapultó, en este inmenso cartel la escena de la película de Zeffirelli, considerada una de las aproximaciones más fieles a la historia de Jesucristo. El pintor, para llevar a cabo estos trabajos, montó un taller enorme en la capital. “Se dice que quizás fuera el taller más grande de Madrid en el que llegaron a trabajar hasta 25 personas”, explica el investigador Luis Alberto Cabezón.

Hasta 1.200 producciones salieron del taller de Alexanco

En este taller se dedicaban a confeccionar los cartelones que ambientaban normalmente las grandes avenidas de cine de las grandes ciudades, como, en este caso, la Gran Vía de Madrid. Este oficio tuvo su época dorada desde los años 40 hasta finales de siglo. Del taller del artista riojano salieron hasta 1.200 producciones. 

El cartel que se encuentra en esta iglesia de Ojacastro se elaboró en dos semanas, aunque en ocasiones podían hacerlo en tan solo dos días. Pero este arte era efímero: “Era un oficio artesanal donde no se daba más que el valor publicitario de ese momento. Entonces, las telas sobre las que se pintaban se lavaban y se volvían a reutilizar”, cuenta el investigador. Por esta razón, este cartel del film de Zeffirelli es el único que queda después de que el autor lo donara al pueblo de su madre. Un auténtico milagro que Luis contara en un documental.