Los mapas de agosto de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania
Viernes 2 de agosto, día 891 de la guerra: Ucrania ataca Sebastopol y Rusia progresa en Donetsk
Tras cerca de 900 días de conflicto, ocho países, entre ellos Rusia, Estados Unidos y Polonia, han llevado a cabo un intercambio de prisioneros "de alto perfil", el mayor con Occidente desde la Guerra Fría. Entre la treintena de presos liberados se encuentran dos periodistas: el norteamericano Evan Gershkovich y el español Pablo González.
En Sebastopol (Crimea), las autoridades rusas han evacuado un edificio residencial de nueve plantas tras el impacto de un fragmento de un misil balístico. El gobernador local aseguraba que nadie había resultado herido y ha calificado el ataque como uno “masivo” contra la ciudad. De hecho, las defensas antiaéreas rusas también han derribado al menos cuatro drones que tenían como objetivo dañar el puerto de la ciudad.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) constata los avances rusos en dirección a Pokrovsk (al oeste de Avdivka, en Donetsk), en parte por la escasez de fuerzas ucranianas en la zona. No obstante, el think tank norteamericano argumenta que los progresos son lentos y es probable que lo sean aún más “a medida que las fuerzas rusas avancen hacia una línea de asentamientos más grandes y urbanos”.
El organismo también constata ganancias rusas cerca de Svátove (Lugansk), Chasiv Yar y la ciudad de Donetsk (ambas en la región homónima). Según el canal de Telegram ucraniano DeepState, otra pequeña aldea, la de Vesele, en el mismo óblast, también estaría bajo control ruso, aunque las tropas de Kiev aún no lo han confirmado, recoge EFE.
Viernes 9 de agosto, día 898 de la guerra: Ucrania lanza un ataque aéreo contra un aeródromo ruso y avanza más en la región enemiga de Kursk
En la semana 129 de la guerra, las tropas de Ucrania aseguran haber avanzado hasta zonas en la región rusa de Kursk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). De acuerdo con el think tank americano, el área en cuestión se situaría a unos 35 kilómetros de la frontera entre Rusia y Ucrania. Así, pequeños grupos habrían avanzado al norte, al sureste y al suroeste por las carreteras principales de la central nuclear de la región. Por su parte, el gobernador de Kursk, Alexéi Smirnov, también ha reconocido la situación es "complicada", recoge EFE.
Por otro lado, las fuerzas de Kiev han confirmado un ataque exitoso contra el aeródromo militar de Lípetsk. Además, habrían interceptado al menos 29 drones Shahed lanzados sobre seis regiones ucranianas: Kiev, Dnipropetrovsk (centro) Sumi (noreste), Mikoláyiv y Jersón (sur) y Poltava y Donetsk (este). Según autoridades ucranianas, en la región de Dnipropetrovsk se habrían registrado daños en infraestructuras. También en la región de Donetsk, un ataque de artillería rusa habría alcanzado un supermercado provocando al menos nueve muertes y más de una veintena de heridos.
Miércoles 14 de agosto, día 903 de la guerra: Ucrania asegura controlar 74 localidades en la región rusa de Kursk y avanza en Zaporiyia
En las últimas jornadas, Ucrania ha seguido avanzando sobre territorio ruso, concretamente en la región de Kursk, y asegura controlar hasta 74 localidades en unos 1.000 kilómetros cuadrados. El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha confirmado operaciones ucranianas en 41 de estos asentamientos.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, los sistemas de defensa antiaérea derribaron en la madrugada de este miércoles un total de cuatro misiles tácticos y 117 drones lanzados por Ucrania. Muchos de estos artefactos se dirigían a la región de Kursk. Una fuente de la seguridad ucraniana ha informado a la agencia Reuters que se trata del mayor ataque con drones contra cuatro aeródromos militares rusos. Además, Ucrania dice haber destruido un avión ruso Su-34 en la región.
En consecuencia al avance ucraniano, muchos civiles rusos están evacuando. El objetivo de Kiev sería reducir la presión rusa sobre Donetsk, provocando el traslado de las tropas rusas a Kursk. Donetsk es la región más tensionada desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022.
También en territorio ruso, en vista de la ofensiva ucraniana, el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio.
Por su parte, las tropas del Kremlin han lanzado esta madrugada un ataque sobre la ciudad ucraniana de Jersón, al sur del país. Según informan autoridades locales recogidas por EFE, al menos seis personas habrían resultado heridas debido a una explosión provocada por el ataque.
Autoridades militares ucranianas aseguran haber derribado 17 de los 23 artefactos lanzados sobre siete regiones ucranianas. Destacan los daños estructurales y materiales causados en Zhitómir, pero no informan de víctimas.
En la línea de frente de Ucrania, el ISW recoge avances recientes rusos cerca de Chasiv Yar y al suroeste de la ciudad de Donetsk. Por su parte, las tropas de Kiev también habrían progresado en dirección a Siversk (Donetsk) y al oeste de Zaporiyia.
Viernes 16 de agosto, día 905 de la guerra: Ucrania dice controlar 82 localidades rusas en Kursk
En las últimas horas, autoridades militares de Ucrania han mostrado por primera vez imágenes de su incursión en la región rusa de Kursk. Según recoge EFE, Ucrania asegura haberse hecho con el control de un área equivalente a más de mil kilómetros cuadrados. Así, ya controlaría 82 localidades de la región.
En el frente de la guerra, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge nuevos movimientos. Pese a los avances ucranianos en Kursk, las fuerzas del Kremlin mantienen un ritmo ofensivo alto en la región de Donetsk y siguen dando prioridad al control de la provincia del este. Además, según el ISW, las fuerzas rusas realizaron recientemente avances confirmados en las direcciones de Pokrovsk y Toretsk, ambas localidades en la región de Donetsk.
Viernes 23 de agosto, día 912 de la guerra: Ucrania aumenta la presión sobre Kursk y Rusia desacelera el ataque al noreste del país
A pocos kilómetros de la ciudad rusa de Sudhza, en la región de Kursk, en la última semana Ucrania ha destruido tres puentes rusos del río Seim. Además, el Kremlin ha acusado a Ucrania de lanzar un dron contra la central nuclear de Kursk, pero Ucrania ha negado esta acusación.
Por su parte, Ucrania defiende que la presión en las regiones rusas es una estrategia militar para que Rusia desvíe la atención de las áreas más tensionados del frente, especialmente de la provincia de Donetsk. De hecho, en su último comunicado, afirman que los ataques rusos en la región de Sumi han disminuido y autoridades militares ucranianas aseguran haber avanzado dos kilómetros en Lugansk, región del este en la que las tropas del Kremlin llevaban la iniciativa.
En la misma línea, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma la redistribución de al menos un regimiento desde Zaporiyia en respuesta a la incursión ucraniana. Y aunque Rusia avanza en dirección a Pokrovsk (Donetsk), no consigue rodear tácticamente a las fuerzas ucranianas en la zona. También en la región de Donetsk, el ISW recoge avances rusos Rusia al norte de Siversk, dentro de Chasiv Yar y al sureste de Toretsk.
En cuanto a los últimos ataques, Ucrania habría lanzado siete drones sobre Bélgorod y Kursk. Por otro lado, según recoge EFE, sus fuerzas habrían destruido en las últimas horas un barco ruso, situado en el puerto de Krasnodar, y habrían llevado ataques exitosos en la región de Volgogrado. Por su parte, Rusia habría lanzado un ataque nocturno con 16 drones kamikaze y dos misiles balísticos contra Cherkasi, Kirovogrado y Poltava (centro) y Sumi (norte).
Viernes 30 de agosto, día 919 de la guerra: Ucrania quiere producir misiles balísticos y Rusia se centra en controlar Pokrovsk
Las defensas aéreas de Ucrania han derribado esta madrugada 12 de los 18 drones Shahed lanzados por Rusia sobre cinco regiones ucranianas en todas las direcciones. Además, Kiev denuncia ataques enemigos contra su sistema energético que ponen en peligró la seguridad nuclear del país.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia derriba 18 drones ucranianos lanzados sobre tres regiones y la península de Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014. El objetivo principal del ataque fue la región de Briansk.
En medio de los continuos bombardeos rusos y la negativa de Occidente de utilizar las armas suministradas en objetivos de largo alcanza, Ucrania trabaja en la producción de sus propios misiles balísticos. Según recoge EFE, el primero podría ser producto del programa Sapsan, también conocido como Hrim-2, y podría tener un alcance de hasta 700 kilómetros.
En el frente de guerra, Rusia se centra en seguir avanzando en la región de Donetsk. El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge dos esfuerzos tácticos de Moscú para apoderarse de Pokrovsk. Respecto al avance ucraniano sobre Kursk, Rusia crea nuevas unidades voluntarias de defensa territorial, pero no redistribuye sus tropas.
Por otra parte, el ISW confirma, a través de imágenes geolocalizadas, que las fuerzas ucranianas atacaron la refinería de petróleo Atlas (Rostov) y el depósito de petróleo Zenit (Kirov) en la última jornada.
Mes anterior
Durante el mes de julio, en las semanas 124ª, 125ª, 126ª y 127ª de la guerra de Ucrania, las tropas de Kiev continuaron atacando las regiones fronterizas con Rusia, entre ellas Bélgorod, aunque sus arremetidas también se concentraron en Crimea. Mientras, los esfuerzos de Rusia se centraron en dañar infraestructuras ucranianas clave, como las defensivas o las eléctricas. Además, aunque lentamente, sus tropas continuaron avanzando en el Donbás.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en ese mes y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y los equipos de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.