Enlaces accesibilidad

El PP lamenta que Sánchez vuelva a "arrastrar la dignidad" de todos los españoles para "comprar la investidura" de Illa

  • Cuca Gamarra ha subrayado que "Sánchez pretende que 3.397 personas decidan por 48 millones de españoles"
  • El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha celebrado que "la Cataluña del futuro está cada día más cerca"

Por
Bendodo: Sánchez vuelve a "arrastrar la dignidad" de todos los españoles para "comprar la investidura" de Illa
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha dicho este viernes que 8.700 independentistas catalanes han decidido sobre el futuro de la igualdad de los españoles para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda "comprar la investidura" de Salvador Illa al frente de la Generalitat catalana.

En un acto de partido en La Unión (Murcia), Bendodo ha dicho que Sánchez "vuelve a arrastrar la dignidad" del conjunto de los españoles al permitir que ERC, cuyas bases han avalado con un 53,5% el preacuerdo alcanzado con el PSC, pueda decidir sobre la unidad de todas las comunidades con el único objetivo de "conseguir el sillón" de Illa.

Además, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP ha añadido que el acuerdo "dinamita la solidaridad fiscal entre regiones" y ha acusado a Sánchez de "mercadear" con el independentismo a costa de los intereses del conjunto de los españoles.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado que "Sánchez pretende que 3.397 personas decidan por 48 millones de españoles nuestro futuro. Todo por el poder". "No lo logrará", ha sentenciado Gamarra en la red social X.

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha destacado la "división" en el seno de ERC y del PSOE. "Se dividió a la mitad la CUP, se dividió a la mitad Junts, se divide hoy ERC y se divide el PSOE en toda España... pero ellos dale que te pego que están 'uniendo'", ha ironizado Fernández en un mensaje en X.

En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (PP), quien ha dicho que "Illa se ha sometido al chantaje de la cúpula de ERC cediendo contra la igualdad y la solidaridad para lograr el poder". "Ha dejado el futuro de Cataluña y del conjunto de España, porque mercadean con él, en manos de 8.000 militantes de Esquerra, ha lamentado.

Además, Montserrat ha asegurado que la "independencia fiscal" que a su juicio supone el acuerdo de investidura entre el PSC y ERC es un "paso previo a un referéndum, que también darán, y luego la independencia total".

También el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha cargado contra ERC y PSC: "Ni Cataluña ni el futuro de los catalanes les ha importado nunca. Ni a unos ni otros". Así se ha expresado en un mensaje en X. "3.397 personas deciden que continuemos en la senda de menos prosperidad, más impuestos, menos libertad, más imposición lingüística, menos seguridad y más inmigración ilegal. Y por supuesto, menos España. Perseveraremos para salvar Cataluña y defender España", ha asegurado.

Bolaños: "La Cataluña del futuro está cada día más cerca"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado que las bases de ERC hayan avalado con un 53,5% el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat en la consulta telemática que los republicanos han celebrado este viernes.

Para el ministro, "la Cataluña del futuro está cada día más cerca: grandes acuerdos entre diferentes y ocuparse de lo importante para la ciudadanía", ha indicado Bolaños en un mensaje en la red social X, en el que ha reiterado que con Illa de presidente Cataluña y España "ganan".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya defendió el preacuerdo "magnífico" entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña y consideró que se trata de un paso "incuestionable" en la "federalización del estado autonómico". También quiso garantizar que habrá "igualdad entre españoles" con independencia de donde viva.

Sumar, por su parte, ha celebrado la formación de una mayoría progresista en el Parlamento de Cataluña. "Gracias a la aportación de Comuns se abre en Catalunya una nueva etapa, centrada en las políticas sociales —con acceso a la vivienda y derechos sociales como eje fundamental— y verdes". Asimismo, ha destacado que el acuerdo "da estabilidad a la legislatura en España".

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha destacado que el acuerdo es una oportunidad para "avanzar en la democratización de la estructura territorial del Estado en un sentido plurinacional".

La diputada por Compromís en el Congreso de los Diputados Àgueda Micó ha dicho que "el pacto entre ERC-PSC no es suficiente para acometer una reforma del sistema de financiación en el Congreso", aunque ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "es una oportunidad para que todos los intereses se puedan conjugar".

JxCat celebra este sábado una reunión extraordinaria

Por su parte, la dirección ejecutiva de JxCat celebrará este sábado una reunión extraordinaria para valorar el resultado de la consulta interna de ERC. En un breve comunicado, Junts ha señalado que "una vez conocidos los resultados de la consulta interna que ha llevado a cabo ERC para hacer posible que el candidato del PSC, Salvador Illa, sea presidente de la Generalitat", su ejecutiva se reunirá telemáticamente "para valorar la nueva situación política que esta decisión comportará para el país y para el proceso de independencia".

Fuentes de JxCat han señalado que este viernes el partido no hará ningún pronunciamiento oficial al respecto, si bien una de sus dirigentes, Aurora Madaula, ha sido explícita en un mensaje en la red social X: "Qué error y qué vergüenza".

Voces de la dirección del partido consultadas por Efe han subrayado que la votación de la consulta interna de ERC convierte a Junts en "la gran alternativa al socialismo", mientras que los republicanos quedan relegados como "un apéndice del PSC".

Jovent Republicà, organización juvenil vinculada a ERC, decidirá el próximo lunes, en un consejo nacional, si su diputada, Mar Besses, va a votar a favor de la investidura de Illa, según han explicado a Efe fuentes de esta entidad.

Por su parte, la CUP, que ha definido el acuerdo entre ERC y PSC como "autonomista", no "lleva a hacer ningún avance hacia la independencia" de Cataluña. "Con el PSC y con el PSOE no hay posibilidad de avance ni en términos sociales ni nacionales", ha sentenciado la formación independentista.

Según ha dicho la diputada de la CUP Laia Estrada en un vídeo difundido en X, "que el PSC más de derechas y españolista de la historia" pueda volver a tener la presidencia de la Generalitat y el Govern "es una muy mala noticia" porque "estamos hablando del PSC que se manifestaba junto a la ultraderecha en contra del derecho de autodeterminación".

Estrada ha explicado que "la CUP no puede aceptar de ninguna forma este pacto, y dentro del Parlament desarrollaremos un papel de oposición efectiva independentista y de izquierdas". Además, ha añadido que "en las calles nos arremangaremos para volver a recuperar un movimiento popular independentista amplio capaz de retomar el conflicto con el Estado y una agenda social y nacional al servicio de la población catalana".

Jovent Republicà, organización juvenil vinculada a ERC, decidirá el lunes por la tarde, en un consejo nacional, si su diputada, Mar Besses, votará a favor de la investidura del socialista Salvador Illa, según han explicado a RTVE fuentes de esta entidad.

Por último, la ANC ha denunciado la "subordinación" de ERC al PSOE y ha cargado duramente contra los dirigentes republicanos. "La historia los juzgará", ha afirmado en un comunicado.