Enlaces accesibilidad

Valencia estrena un dispositivo para detectar patinetes eléctricos ilegales o que excedan la velocidad

  • Se podrá sancionar a los vehículos que superen los 25 kilómetros por hora o 1000 vatios de potencia
  • Desde 2018, se ha duplicado el número de accidentes, y en 2023 han alcanzado 900 siniestros

Por
Valencia estrena un dinamómetro para controlar patinetes ilegales
Imágenes en Valencia a usuarios durante la prueba. EFE

Por primera vez en España, el Ayuntamiento de Valencia ha estrenado un medidor para sacar de la circulación a los patinetes eléctricos ilegales o que excedan la velocidad para este tipo de movilidad personal. El objetivo de este nuevo dispositivo es plantar cara al creciente número de accidentes.

"Desde 2018 se ha duplicado el número de siniestros con implicación de patinetes" y en 2023 "se alcanzó una cifra superior a unos 900". Por tanto, "es una obligación por parte de las administraciones públicas hacer algo al respecto", ha señalado el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell. Junto con otros ediles del consistorio, Carbonell asistió el pasado martes al primer control realizado con este instrumento en la calle Játiva junto a la Plaza de Toros.

El medidor ha sido desarrollado de la mano de una empresa valenciana de ingeniería y la Universidad Politécnica de Valencia.

Funcionamiento del dispositivo

El dispositivo va a permitir sancionar a todos aquellos vehículos de movilidad personal (VMP) que superen la velocidad permitida de 25 kilómetros por hora o los 1000 vatios de potencia que establece la ley. Carbonell ha precisado que los casos de vehículos que exceden la velocidad "solo representan un 5 % de los que circulan por nuestras calles", pero ha remarcado que "son muy peligrosos y puedan ocasionar graves daños", añade.

La Policía de Valencia estrena un medidor para detectar VMP ilegales

Detalle del nuevo medidor de velocidad a patinetes eléctricos. Ayuntamiento de Valencia

El mismo concejal, al hablar sobre las sanciones, ha detallado que "permite tramitarlas con todas las garantías porque facilita obtener un informe que sirva como prueba y con seguridad jurídica para los procedimientos".

La sanción contempla 500 euros, además de la inmovilización del vehículo

"Hasta hoy no existía esta posibilidad y, a partir de ahora, la Policía Local de Valencia, va a poder sancionar estas infracciones, es una medida pionera en España", ha apostillado. "Los incumplimientos derivados de este tipo de vehículos de movilidad personal superan con creces a los de las bicicletas y hay que hacer especial hincapié en este ámbito", ha especificado Carbonell.

Valoraciones de la oposición

Preguntado por las críticas por parte de otras agrupaciones políticas, que han alegado que el equipo de Gobierno “enfatiza demasiado la caza a estos vehículos”, Jesús Carbonell lo ha negado y ha defendido que "la seguridad vial es fundamental para el Ayuntamiento, tanto la de los peatones como la de los conductores".

Por su parte, el comisario Paulino Parrilla ha explicado que "no se trata de criminalizar a estos vehículos, sino de que, después de su proliferación después de la pandemia, tenemos que convivir distintos usuarios de la vía". "Hay que favorecerlo, pero los cumplimientos manifiestamente ilegales hay que retirarlos de la vía", ha aseverado el comisario. Siempre que supere la velocidad o la potencia, "la sanción contempla 500 euros en torno al reglamento general, además de la inmovilización del vehículo", ha recordado.

Valencia estrena un medidor para sacar de las vías a patines eléctricos ilegales

Agentes de Policía Local de Valencia poniendo en marcha el dispositivo.

Patinetes "trucados"

En cuanto a las consecuencias de accidentes con patinetes eléctricos, Parrilla ha reconocido: "Un VMP que circula a más de 50 kilómetros por hora, cuando colisiona con un peatón, es una bomba". De la misma forma, el comisario ha recalcado que "cada vez hay un mayor número de accidentes y cada vez, más graves".

Interrogado por los patinetes "trucados", Parrilla ha comentado que los hay, especialmente algunos que se comercializan por plataformas de venta online, donde no existe ningún tipo de control, o, incluso, por medios de algunos talleres mecánicos. En este sentido, ha apuntado que cada vez cuesta más detectarlos debido al avance de las tecnologías. Con respecto a esta situación, ha abogado por normativas que regulen el correcto uso de estos vehículos.