El Supremo venezolano da tres días al CNE para entregar las actas con el resultado oficial los comicios
- El ente electoral gubernamental da el 51,95% de los votos a Maduro y el 43,18% a Edmundo González sin publicar las actas
- La presión crece mientras Maduro denuncia que la oposición prepara un "atentado" por las protestas convocadas en Caracas
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país las actas oficiales de escrutinio con el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, como parte de una investigación para "certificar" los datos de estos comicios.
Según la sentencia 026, el ente comicial tiene tres días para entregar a la sala estos documentos, además del "acta de adjudicación y el acta de proclamación" de las elecciones. Una petición que llega en medio de un clima de tensión e incertidumbre por las denuncias de fraude tanto desde dentro del país como desde fuera.
Precisamente este viernes el CNE ratificaba el dato ofrecido la noche electoral con una victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, con un 51,95% de los votos, frente al 43,18% de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, según el 96,87% de las actas escrutadas. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha leído este segundo boletín (tras el presentado el domingo con el 80% de las actas escrutadas) sin publicar los resultados desglosados, como indica la normativa establecida, debido, denuncian, a un "ataque masivo" al sistema que no impidió la proclamación de Maduro como ganador.
Por ello, el Tribunal, asimismo ha solicitado al CNE "todos los elementos" que prueben "el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático" de la institución, que representó un "impedimento a la oportuna transmisión de los resultados electorales", reza la sentencia.
Respecto al tiempo de entrega, la sala ha agregado que, "de cara al compromiso con la paz y la democracia", ha decidido habilitar para este caso "el despacho de este órgano de lunes a domingo, ambos días inclusive, durante las 24 horas".
Este viernes, los candidatos, a excepción del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, asistieron a una comparecencia convocada por el TSJ -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez-, que instó a "todos los sujetos intervinientes" a acatar la sentencia que emanará, en un lapso aun sin estimar, sobre la revisión que hará del resultado.
Maduro arremete contra la oposición
Mientras el presidente Maduro ha denunciado este viernes que los "comanditos" -grupos de organización política de la campaña del opositor Edmundo González Urrutia- pretenden "hacer un atentado" en Caracas el sábado, en las manifestaciones convocadas por la líder antichavista María Corina Machado, en rechazo a los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan la victoria al mandatario.
"Quiero denunciar una nueva emboscada que se pretende mañana sábado. Lo pensé muy bien, porque pudiéramos estar desvelando una fuente de información que venimos trabajando de grupos de delincuentes de los comanditos. (...) Parte de estos grupos de comanditos, armados con granadas y otras armas, pretenden hacer un atentado mañana en la zona de Bello Monte (en Caracas)", ha señalado Nicolás Maduro a través del canal estatal VTV.
Asimismo, ha asegurado que "no es la primera vez que la derecha pretendería atacar a su propia gente", a la vez que ha alertado de posibles comanditos, infligidos por los mismos comanditos", por "órdenes de la señora Machado y con complicidad y conocimiento del señor González Urrutia", quien ganó las presidenciales, según la mayor coalición opositora, que informó que tiene más del 80 % de las actas que respaldan este triunfo.
"Esta extrema derecha es experta en falsos positivos. Y están muy molestos, porque el pueblo les dio una lección. No pudieron, con su emboscada, asaltar el poder", ha manifestado el presidente.
Ante esto, ha informado que dio "las órdenes precisas" para que "las fuerzas de inteligencia, contrainteligencia, (de) seguridad y policía" protejan Caracas el sábado.
El mandatario venezolano también ha denunciado que "el Gobierno de los Estados Unidos, junto a Elon Musk y la internacional fascista de (Javier) Milei", presidente de Argentina, están al frente de "un golpe de Estado" en Venezuela, algo que también denunció este lunes, pero responsabilizó a la oposición.
Al menos dos militares muertos y 141 agentes heridos
Maduro ha informado de que al menos dos militares han muerto y 141 agentes de seguridad han resultado heridos en las protestas de esta semana en Venezuela contra el resultado anunciado por el CNE.
En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el jefe de Estado ha indicado que los fallecidos eran miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), quienes "fueron asesinados criminalmente", a los que se suma "un conjunto de transeúntes", sin especificar cuántos, mientras que, del total de heridos, 21 eran militares y 120 policías.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó este martes que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como una elección democrática", tanto por el manejo de la campaña electoral, como por la jornada de las votaciones y el día posterior.
La oposición denuncia la detención de un periodista
El periodista Roland Carreño, colaborador del partido antichavista Voluntad Popular (VP) fundado por Leopoldo López, ha sido detenido este viernes por "funcionarios de seguridad", ha denunciado el principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha exigido información sobre su paradero y que sea liberado "lo más pronto posible".
A través de X, la coalición ha expresado que la "desaparición" de Carreño -quien estuvo tres años preso hasta su excarcelación en octubre de 2023- se suma a la "grave ola de persecución y amedrentamiento librada por (el presidente) Nicolás Maduro en contra de dirigentes de las fuerzas democráticas en todo el país".
"Desde la Plataforma Unitaria, denunciamos urgentemente la detención del periodista y dirigente de Voluntad Popular y de la unidad democrática", ha expresado el bloque.
Según VP, Carreño ha sido detenido de manera "arbitraria" por "el régimen en horas de la tarde en Caracas", y ha señalado que, hasta las 17:12 hora local (21:12 GMT), desconocía su paradero.
"Responsabilizamos a Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a Roland y a todos los detenidos desde el 28 de julio. Exigimos que sean liberados inmediatamente", ha expresado la formación opositora, que alertó también de la "persecución" y el "hostigamiento" contra "dirigentes nacionales y regionales" de partidos de la oposición mayoritaria.
Carreño fue detenido, por primera vez, el 26 de octubre de 2020 -acusado de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra- y excarcelado el 18 de octubre del año pasado, tras un acuerdo firmado entonces entre el Gobierno y la PUD en Barbados.