Miles de personas reclaman en Laredo una mejora de la asistencia sanitaria en la zona oriental de Cantabria
- Piden medidas que reduzcan "al mínimo" la falta de médicos en consultorios y centros sanitarios de la comarca oriental
- El exjefe de Medicina Interna del hospital de Laredo recuerda que los "problemas asistenciales" aumentan en verano
Más de 4.000 personas, según los organizadores, se han manifestado en el entorno del hospital de Laredo para reclamar al Gobierno de Cantabria medidas que reduzcan "al mínimo" la falta de médicos en consultorios y centros sanitarios de la comarca oriental, que afecta a la calidad del servicio, sobre todo, en época estival.
A gritos de "Si no hay Sanidad, ¿quién te va a curar", "Las listas de espera nos matan y desesperan" o "Consultorio rural convenio y personal", los asistentes han mostrado su apoyo a la sanidad pública en un acto organizado por la plataforma de apoyo al hospital de Laredo, con el respaldo de su Junta de Personal y sindicatos y partidos políticos como PSOE, PRC, IU, UxL o CastroVerde, así como otras asociaciones.
Una convocatoria que, según el portavoz de la plataforma, José Luis Pajares, ha "duplicado" a las más de 2.000 personas que se dieron cita en mayo de 2022, también para "defender" el hospital de Laredo y asegurar su "supervivencia" y "calidad asistencial".
Precisamente, tal y como ocurrió en aquella ocasión, el exjefe de Medicina Interna del hospital de Laredo, Miguel Carrascosa, ha vuelto a leer un manifiesto en el que ha recordado que los "problemas asistenciales" vuelven a crecer desde el inicio del verano en la zona oriental de la región, tanto en el hospital de Laredo como en los centros de salud. Unas "dificultades" que, a su juicio, se extienden como una "mancha de aceite" y que se suman a los "problemas del transporte" para que los usuarios se puedan trasladar hasta el centro hospitalario.
Reclaman más médicos para el hospital de Laredo
En este sentido, Carrascosa ha afirmado que los vecinos de la zona oriental de Cantabria "no se resignan a ser ciudadanos de segunda" y exigen las mismas prestaciones que en otras áreas de salud como Santander o Torrelavega-Reinosa.
Ha mostrado datos que reflejan la importancia del hospital de Laredo en sus 35 años de historia, con 5.800 ingresos, 4.800 intervenciones quirúrgicas, 114.000 consultas o 40.000 urgencias atendidas al año.
Una "carga de trabajo" que sin la existencia del centro, según argumenta el exjefe de Medicina Interna, caería sobre la estructura y capacidad funcional del hospital de Valdecilla. Por ello, ha reclamado que se dote al hospital de Laredo de más médicos, sobre todo en Urgencias y en determinadas especialidades sanitarias.
También, ha advertido de que, desde la plataforma, seguirán "vigilantes" para la permanencia de cada uno de los consultorios rurales. "La plataforma de usuarios y los aquí reunidos mantendremos nuestra reivindicación para que se mejore la atención sanitaria en esta área de salud, gobierne quien gobierne", ha asegurado Carrascosa, que ha instado a la Consejería de Salud a que tome las medidas necesarias para mantener la "equidad" en la prestación sanitaria tanto en atención primaria, con un "adecuado" servicio en consultorios, centros de salud y servicios de urgencias, como en atención especializada, con unos tiempos de espera "equiparables" al resto de hospitales.