Enlaces accesibilidad

Las protestas por el apuñalamiento de tres niñas en Reino Unido derivan en disturbios de grupos de ultraderecha

  • Al menos diez personas han sido detenidas y cuatro policías han resultado heridos
  • Los disturbios ya tuvieron lugar el martes y se planean nuevas concentraciones

Por
Crecen las protestas anti-migrantes y también antifascistas en Reino Unido tras el ataque mortal a tres niñas

Las protestas por el apuñalamiento de tres niñas el pasado lunes en Reino Unido han derivado este sábado en violentos disturbios de grupos de ultraderecha en el centro de la ciudad de Sunderland, en el noreste de Inglaterra, que han dejado diez detenidos y cuatro policías heridos, ha informado el superintendente de la Policía inglesa de Northumbria, Mark Hall.

Cientos de personas se han reunido por la noche en la plaza Keel, de Sunderland, muchas de ellas envueltas en banderas inglesas. Allí han coreado el apoyo a Tommy Robinson, fundador del grupo de extrema derecha Liga de Defensa Inglesa, y han gritado insultos contra el Islam.

Varios integrantes de la protesta han prendido fuego a un automóvil, mientras que otros han atacado una mezquita y han incendiado un edificio contiguo a una comisaria, según imágenes divulgadas por los medios. Además, la policía vestida con uniformes antidisturbios ha sido atacada con diversos objetos, como piedras y latas de cerveza. 

Los incidentes se han venido sucediendo desde que un adolescente de 17 años, identificado como Axel Rudakubana, matara a tres niñas y acuchillara a otros ocho menores y dos adultos durante una sesión de música en un centro recreativo de verano en Southport. Activistas de extrema derecha reaccionaron con violencia tras extenderse por las redes sociales rumores falsos de que el autor del ataque en Southport era un inmigrante musulmán que había cruzado ilegalmente en patera el Canal de la Mancha el año pasado.

La Policía anuncia una investigación

Las acciones son "imperdonables" y los agentes presenciaron escenas "impactantes" y "horribles" por una "violencia sostenida", ha indicado Hall en una declaración a los medios en Sunderland.

"Puedo confirmar que cuatro oficiales fueron trasladados anoche al hospital para ser tratados. Tres resultaron heridos como resultado directo del desorden. Además, uno de nuestros jinetes (policía montada a caballo) sufrió heridas graves en un accidente y está recibiendo tratamiento en el hospital.", ha añadido el superintendente al actualizar a los medios el número de heridos y arrestados.

Además, se ha iniciado una investigación para identificar a los responsables. "No se equivoquen, si estuvieron involucrados anoche, esperen que se les aplique todo el peso de la ley", ha apuntado Hall, y ha condenado el intento de un grupo de extrema derecha de buscar "generar división entre nosotros, pero "estamos comprometidos a asegurarnos de que eso no suceda".

La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, ha dicho en X que quienes recurren a la violencia "no representan al Reino Unido". "Los criminales que atacan a la policía y avivan el desorden en nuestras calles pagarán el precio por su violencia. La policía tiene todo el respaldo del Gobierno para tomar las medidas más enérgicas posibles", ha añadido.

Nuevo día de concentraciones

Los incidentes de esta noche han seguido a los registrados el pasado martes por la noche en Southport, donde seguidores de extrema derecha también incendiaron un vehículo y atacaron una mezquita. Las violentas manifestaciones dejaron unos cien detenidos ese día.

Según los medios, estos grupos planean otras concentraciones este fin de semana, pero varias ciudades británicas, entre ellas Belfast, Leeds y Manchester, ya han extremado las medidas de seguridad.