Enlaces accesibilidad

Las protestas llenan las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela en rechazo al resultado electoral de Maduro

  • La líder opositora Corina Machado ha participado en la marcha de la capital, donde ha sido recibida al grito de "libertad"
  • La oposición asegura que Urrutia ganó las presidenciales por un amplio margen, según prueban las actas en su poder

Por
La líder opositora venezolana María Corina Machado encabeza la marcha en Caracas contra los resultados electorales

Miles de personas han salido a la calle este sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela, como Anaco, Cagua, Maracay, Valencia, Cumaná, Barinas o Maracaibo, con marchas y concentraciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual fue reelegido el actual mandatario, Nicolás Maduro.

La líder opositora María Corina Machado ha participado en la marcha de Caracas, donde ha sido recibida al grito de "libertad". "El 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela", ha dicho ante miles de venezolanos que se han concentrado en una zona del este de la capital. "Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final", ha afirmado Machado.

Sobre un camión, Corina Machado ha estado acompañada por Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, María Beatriz Martínez, Biagio Pilieri y Williams Dávila, todos miembros de partidos que conforman la mayor coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Machado, quien publicó un artículo el jueves desde la clandestinidad en el diario estadounidense The Wall Street Journal, ha convocado esta manifestación en contra del resultado electoral, pues —asegura— el antichavismo ganó los comicios con Edmundo González Urrutia como candidato.

La exdiputada ha añadido que no renunciará al derecho a la protesta pacífica, así como que no aceptará que planteen un "chantaje" que "iguala a víctimas con victimarios". "Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen que las usa contra la población, protestar cívica y pacíficamente no es violencia", ha asegurado Machado.

Edmundo González ha dicho que la decisión que los venezolanos tomaron en las elecciones será respetada. "Lograremos que su decisión sea respetada e iniciaremos la reinstitucionalización de Venezuela", ha escrito en la red social X.

Maduro confirma que hay 2.000 detenidos

Nicolás Maduro ha afirmado que 2.000 personas han sido detenidas tras las protestas. "Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón", ha señalado frente a simpatizantes que marcharon en Caracas.

El mandatario ha sostenido que lo que hicieron los detenidos fue "muy grave", por lo que habrá "justicia completa". Ha acusado los manifestantes detenidos de presuntamente quemar centros electorales, así como sedes regionales del CNE.

"Todos confiesan, todos, porque ha habido un proceso estricto legal, dirigido por la Fiscalía General de la República, con plenas garantías y todos están convictos y confesos", ha añadido.

No obstante, las protestas se han desarrollado con normalidad y sin incidentes reseñables en la mayoría de las ciudades, salvo excepciones, como en Cagua (estado Aragua, norte), donde el partido Vente Venezuela (VV) ha denunciado que los manifestantes han sido reprimidos con bombas lacrimógenas.

También en el estado Sucre (noreste), según han informado medios locales, motorizados identificados como "colectivos chavistas" han lanzado bombas lacrimógenas contra una manifestación pacífica, que pese a ello ha continuado a pocos metros del lugar.

En la región de Barinas (oeste), según VV, los ciudadanos han salido a las calles a "rezar por la paz", por el cese de la persecución, por los "caídos", así como por los "presos políticos". La formación ha indicado que en Anaco y Valencia los venezolanos han exigido el respeto a la "soberanía popular" expresada el 28 de julio.

Los chavistas marchan en Caracas en apoyo a la reelección de Maduro

Por otra parte, decenas de motoristas ha recorrido varios kilómetros del este de la capital venezolana tocando bocinas en señal de apoyo a Maduro y para rechazar lo que el chavismo y las autoridades del Gobierno consideran un intento de golpe de Estado.

Asimismo, cientos de chavistas se han concentrado en, al menos, dos puntos de la ciudad para caminar hacia una zona cercana al palacio presidencial de Miraflores.

Estas manifestaciones han sido replicadas en algunas regiones del país, según han mostrado en redes sociales gobernadores chavistas y medios estatales, que han atendido el llamamiento hecho por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), que pidió a sus adeptos manifestarse el mismo día que la PUD convocó protestas en todo el país.

Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su candidato ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80% de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.

Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le ha dado tres días de plazo para hacerlo.

La actuación del TSJ comenzó después de que Maduro interpusiera un recurso de amparo, tras tres días de reclamaciones, para que el alto tribunal realice un peritaje a los resultados de las elecciones, cuya transparencia ha sido puesta en duda por parte de la oposición, diversas organizaciones y gran parte de la comunidad internacional.

Protestas en España

Una concentración convocada por la oposición venezolana en España ha reclamado en Madrid que no cese la presión internacional hasta que Nicolás Maduro reconozca que el ganador de las elecciones es el opositor Edmundo González. La céntrica Puerta del Sol de la capital de España ha congregado a una multitud con banderas venezolanas. Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, en declaraciones a Efe, ha denunciado que "mercenarios" enviados desde Nicaragua o Cuba apoyan "la represión" del Gobierno venezolano "contra su pueblo". A la concentración ha asistido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha lamentado que "el pueblo venezolano está padeciendo una tiranía criminal", con "el robo de las elecciones, la represión". Abascal ha criticado la "equidistancia" del Gobierno de España y de la Unión Europea, en vez de reconocer "la victoria incontestable de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela". Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha dicho que "hoy en todo el mundo hay un grito unánime a la misma hora y es que queremos una Venezuela libre, queremos que se respete el resultado de las elecciones". Protestas similares han sido convocadas en Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y otros puntos de España, donde residen unos 400.000 venezolanos.