Marcos Vidal, Grammy Latino al mejor álbum cristiano: "En España no ha tenido ninguna repercusión"
- Este músico y compositor tiene dos Grammy Latino (2016 y 2023) al mejor álbum de música cristiana en español
- Marcos Vidal compagina su pasión por la música con sus tareas como pastor evangélico en una iglesia de Madrid
Estrella de la música cristiana, compositor y cantante, Marcos Vidal nació en Madrid (1965) y comenzó su carrera musical en la década de 1990. Hijo de pastores, Vidal creció en un entorno profundamente religioso, lo que marcó significativamente su música y su vida. Su influencia en la música cristiana en el mundo de habla hispana ha sido notable.
Estudió piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha publicado 17 discos y ha recibido múltiples galardones, entre ellos dos Gramys Latinos al mejor álbum de música cristiana en español los años 2016 y 2023. Además de músico, cantautor, compositor y escritor, Marcos Vidal es también el pastor evangélico de la iglesia Salem, en Madrid.
PREGUNTA: ¿Cómo iniciaste tu carrera en la música?
“Mi padre consideraba que la música era uno de los mejores capitales que podía dar a sus hijos“
RESPUESTA: Los inicios no fueron cosa mía, se lo debo todo a mis padres. Ellos me iniciaron en el estudio de la música, me inscribieron en el conservatorio de Madrid y se sacrificaron muchísimo, sobre todo en cuestión de invertir tiempo y dedicación para que pudiera estudiar música. Mi padre consideraba que la música era uno de los mejores capitales que podía dar a sus hijos. Él mismo era músico, pero había comenzado demasiado tarde y no quiso que pasáramos por esa frustración.
P: ¿Cómo te sentiste al ganar tu primer Grammy Latino en 2016 y qué impacto tuvo en tu carrera?
R: Muy extraño, porque ni siquiera fui consciente de que se estaba celebrando la gala, estaba en un aeropuerto y me enteré por los mensajes de felicitación que empezaron a llegarme por el móvil. Al principio ni sabía por qué me felicitaban. Después lo fui procesando poco a poco y es una sensación agradable, de agradecimiento a Dios, aunque tengo que confesar que no me afectó demasiado porque tampoco me cambió la vida en nada. Realmente no tuvo mayor impacto que una línea más en mi currículum. Por lo demás tienes que seguir pagando la hipoteca y tampoco en España tuvo ninguna repercusión, cosa que sí me hubiese gustado mucho.
P: ¿Puedes compartirnos alguna anécdota especial o significativa de los Grammy Latinos de 2023?
R: Pues en el segundo Grammy, el que se celebró en Sevilla en noviembre, fui con mi esposa, Conchi, y fueron muchísimas anécdotas y muy divertidas.
“Había mucha gente famosa a la que no conocíamos y nuestros hijos nos iban informando por whatsapp “
Todas tuvieron que ver con que había mucha gente famosa a la que no conocíamos ni sabíamos quiénes eran, por lo que tampoco les prestamos la atención esperada, y fueron nuestros hijos quienes nos iban informando por WhatsApp de quién era el personaje famoso concreto que estaba actuando en ese momento, o que nos habíamos encontrado en el ascensor...
P: ¿Qué te inspira a componer tus canciones y cómo es tu proceso creativo?
R: Lo que me inspira es la vivencia interior y las experiencias. Para mí componer es simplemente una forma de expresión más. Es mi manera de contar lo que está en mi corazón o en mi cabeza. Y la música es el lenguaje o el vehículo para transmitir esos mensajes. El proceso creativo varía mucho de una canción a otra. Quizá los dos elementos comunes siempre son que necesito un piano y necesito estar solo.
P: ¿Hay alguna canción en particular que considere especialmente significativa en su carrera? ¿Por qué?
R: Sí, hay varias. Aunque para mí todas son especiales por cómo nacieron. Pero por ejemplo “Cara a Cara”, “El milagro”, o “Buscadme y viviréis” creo que son las más significativas.
P: ¿Cómo integra su fe en su música y en su vida diaria?
“La presencia de Dios en mi vida es algo diario, en mis costumbres, en mis conversaciones y en mis relaciones“
R: En mi música está presente siempre por la temática. No siempre estoy cantando explícitamente de Dios. Pero en todas las temáticas de mis canciones Dios está presente, aunque sea como telón de fondo. En mi vida diaria es lo mismo. Dios está presente siempre en todo. No significa que lo tenga en la boca a todas horas, pero todo lo que hago y mi forma de vida gira en torno a mi fe. Hay cosas que las tengo muy interiorizadas y que ya van un poco solas, como costumbres. Pero la conciencia de la presencia de Dios en mi vida es algo diario, en mis costumbres, en mis conversaciones y en mis relaciones.
P: ¿Qué mensaje espera transmitir con su música?
R: Que Dios es real y experimentable hoy. Y que no hay ser humano que no pueda experimentarlo o que no lo necesite.
P: ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado en su carrera musical y cómo logró superarlo?
R: Algunas decepciones con personas muy concretas, pero bueno, creo que esas son cosas que pasan en cualquier ámbito de la vida. Vas aprendiendo y madurando y cayéndote del guindo. ¿Cómo lo superé? Como todo, gracias a Dios y a las personas que Él ha puesto a mi lado, que son un tesoro.
P: ¿Qué lecciones ha aprendido a lo largo de su trayectoria?
R: Pues que es muy importante ser coherente con el mensaje que transmites. Lo contrario solo dura lo que dura cualquier racha casual.
“Es muy importante ser coherente con el mensaje que transmites“
Y también que para transmitir el mensaje cristiano a través de la música es importante ser músico y utilizar bien la música, pero es mucho más importante ser cristiano.
P: ¿Cómo percibe el impacto de su música en la comunidad cristiana y en el público en general?
R: Creo que ha sido un impacto mayor del que yo nunca pensé. Soy el primer asombrado de que haya llegado a tantas personas. No lo planifiqué.
España, país secularizado y 'antiprotestante'
P: ¿Por qué cree que triunfa más este tipo de música cristiana en el extranjero que en España?
“Hoy se lleva la espiritualidad líquida, cada uno adapta su creencia a su estilo de vida“
R: Porque España es un país muy secularizado y muy antiprotestante. Aquí la Reforma se aplastó a golpe de Inquisición. Hay que entender que la historia española está cargada de excesos y abusos en nombre de la religión cristiana y por eso hay mucha gente que tiene grandes prejuicios en contra del cristianismo. Además, el interés general en el mundo occidental moderno está mucho más orientado hacia el materialismo y las cosas tangibles, no hacia lo trascendental. Hoy se lleva la espiritualidad líquida, cada uno adapta su creencia a su estilo de vida, en lugar de adaptar su estilo de vida a lo que cree. Y como solo triunfa lo que genere interés en la mayoría de la gente... En otros lugares es diferente. Hay mucha más conciencia de lo trascendental y mucha más apertura al mensaje cristiano.
P: ¿Podría compartirnos una experiencia personal que haya fortalecido su fe?
R: Pues las experiencias concretas que han fortalecido mi fe han tenido que ver sobre todo con la esperanza y la energía interna, emocional y espiritual, a través de los momentos más difíciles. Casi siempre han tenido que ver con enfermedades, concretamente la de mi padre, y también la de mi hijo mayor. Experimenté como si Dios mismo me llevase en sus manos a través de todos estos procesos. También me han fortalecido mucho los testimonios de personas cuyas vidas cambiaron positivamente por la influencia de mi música o del mensaje del Evangelio. Creo en el poder del mensaje del Evangelio, he visto que es realmente dinamita que transforma vidas cuando se topa con la necesidad honesta del ser humano.
P. ¿Hay algún proyecto en el que esté involucrado actualmente?
R: Ahora mismo estoy muy involucrado en el pastoreo de la Iglesia Salem. Es lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo. Entre las iniciativas comunitarias que llevamos a cabo están los campamentos juveniles e infantiles, las colaboraciones con Cruz Roja, la obra social (con ropa y alimentos) y diversas áreas de consejería y acompañamiento.
P: ¿Qué proyectos futuros tiene en mente?
R: Seguir predicando el Evangelio. Creo que el Evangelio es poder de Dios que salva a las personas, estén donde estén. Es mi proyecto de vida y mientras tenga la energía para hacerlo lo haré, a través de la comunidad que pastoreo. Y de la música.