Varios países, entre ellos España, piden a sus ciudadanos dejar Líbano mientras crece la tensión
- EE.UU., Francia, Reino Unido y Suecia, entre otros, también han extendido esta recomendaciones a sus nacionales
- Dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas en un ataque palestino en Holon, al sur de Tel Aviv
Varios países, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Australia, Suecia y Jordania, entre otros, han pedido a sus ciudadanos en el Líbano que abandonen el país "lo antes posible" ante el riesgo de una escalada en Oriente Medio, a la espera de un posible inminente ataque de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá contra Israel. Otros como Canadá, Argentina y Hungría han emitido recomendaciones para que sus ciudadanos eviten viajar al Líbano.
"Ante las anulaciones de los vuelos se recomienda a los españoles que se encuentren en el Líbano, especialmente si su estancia es temporal, que salgan del país utilizando los medios comerciales existentes", ha indicado el Ministerio de Exteriores de España. "Animamos a aquellos que quieran abandonar el Líbano que compren cualquier billete disponible, incluso si el vuelo no sale inmediatamente o no sigue su ruta de preferencia", recoge, por su parte, un comunicado de la embajada estadounidense en Beirut.
Desde Reino Unido el mensaje también ha sido contundente: "Marchaos ahora", ha dicho el ministro de Exteriores británico, David Lammy, a sus ciudadanos, al igual que ha hecho Francia debido a "la volátil situación de seguridad". Suecia incluso ha cerrado su embajada en Beirut.
Una veintena de aerolíneas (las estadounidenses Delta y United, el grupo alemán Lufthansa, KLM, Air France, la italiana ITA, la polaca LOT, o la griega Aegean y Air Europa) ha cancelado o retrasado sus vuelos en los últimos días hacia y desde Israel por las tensiones en la región, lo que este domingo hace esperar unos 10.000 pasajeros menos en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, ha explicado a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos.
Estados Unidos está desplegando más fuerza militar en Oriente Medio con el objetivo de reducir las tensiones en la región. El presidente estadounidense, Joe Biden, reunirá a su equipo de seguridad nacional este lunes para discutir la situación. Según el portal de noticias Axios, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho a sus homólogos de los países del G7 que Irán y Hizbulá podrían empezar a atacar a Israel este lunes.
El Ministerio británico, además, ha confirmado que unidades del Ejército se desplegaran pronto en la región para proporcionar "apoyo operativo" en las embajadas. Ante "la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán y sus socios".
Los ministros de Exteriores del G7 - integrado por Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, y Japón - han pedido que se evite cualquier gesto que pueda favorecer una nueva escalada. En una reunión organizada este domingo por el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, al ser su país el presidente de turno, han expresado su "gran preocupación" por una "regionalización" del conflicto en Gaza.
The deceased are a 66-year-old woman and a 70-year-old man,
who have been stabbed on the outskirts of Tel Aviv.
The attacker, a Palestinian living in the occupied West
Bank, was killed by police.
There are two others injured.
The aggressor attacked the victims in the middle of the street,
at a distance of about 500 meters from each other.
That attack has taken place
at a time of strong tensions in the region after
the assassination days ago of Hamas leader Ismael Haniya
after which Hamas has encouraged Palestinian citizens
to attack Israel as revenge.
Police have warned citizens to be alert
and to report any suspicious activity.
Tension is maximum on the border between Israel and Lebanon with
massive rocket launches last night
by the Lebanese Hezbollah militia.
USA USA, France and the United Kingdom, among other countries,
They have asked their citizens to leave Lebanon.
In Gaza, meanwhile,
The dramatic count of victims continues.
Last night there were five deaths
in the Israeli attack on a tent area of displaced Palestinians.
They join the 16 who died yesterday in the bombing of a school that
served as a shelter.
Ataques en Israel y lluvia de cohetes del Líbano
Tras el asesinato el pasado miércoles del líder de Hamás, Ismail Haniya - del que Irán responsabiliza a Israel con el apoyo de Estados Unidos -, los ataques no han parado de sucederse en Israel, Gaza, Cisjordania y el sur del Líbano. Este domingo dos personas han muerto y otras dos personas han resultado heridas en un ataque palestino por apuñalamiento en la localidad israelí de Holon. El atacante, un palestino residente en Cisjordania, ha sido abatido por un agente de policía, en el área del incidente, según la Policía israelí.
El ataque en Israel se produce después de que de madrugada cinco palestinos murieran en un bombardeo israelí en los alrededores del hospital Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, según la agencia de noticias local Wafa. Israel ha confirmado un ataque en la ciudad sin especificar el punto, pero defiende que era contra "un operativo que llevaba a cabo actividades terroristas".
Durante la noche, el Ejército israelí ha detectado el lanzamiento de 30 cohetes desde el Líbano que fueron en su mayoría interceptados por los sistemas de defensa aérea, mientras que uno de ellos cayó en el área de Beit Hillel, al norte del país, y otros tantos en zonas abiertas sin que se registraran víctimas, según un comunicado castrense. "Poco después, las Fuerzas Aéreas atacaron la lanzadera de Hizbulá desde la que se dispararon los proyectiles", ha añadido el texto.
Además, Israel ha bombardeado dos escuelas en Gaza, dejando al menos 30 muertos y varias decenas de heridos, argumentando que se utilizaban como centro de control de Hamás. La Defensa Civil del enclave ha añadido que sigue trabajando para recuperar cuerpos entre los escombros, ya que asegura que en ambos centros se refugiaban miles de desplazados. Bajo esta premisa Israel también lanzó dos ataques sobre otros dos centros educativos este sábado, provocando la muerte de al menos 17 personas.
Ese día Israel también mató en Cisjordania al jefe del brazo armado del islamista grupo palestino en dos ataques con drones, que provocaron otras ocho muertes. El repunte de violencia también continúa en el sur del Líbano entre el Ejército israelí y la milicia chíi Hizbulá desde la muerte del comandante de Hizbulá Fuad Sukr, una situación que se ha recrudecido con el asesinato este fin de semana de otro miembro importante de la estructura libanesa, identificado como Nazih Abed Ali.
Más de 39.500 muertos desde el comienzo de la guerra
El Ejército israelí continúa, además, operando en todo el territorio con ofensivas activas, especialmente, en Ráfah, en el sur, mientras la crisis humanitaria en la Franja sigue agravándose. Antes de conocerse el bombardeo de las escuelas en Gaza, el balance del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, reflejaba al menos 33 nuevas muertes en Gaza y otras 118 heridos en la última jornada a causa del fuego israelí.
La cifra total desde que comenzó la guerra crecía así hasta los 39.538 fallecidos, mientras que los heridos en casi diez meses desde el comienzo de la guerra llegaban a 91.398, si bien las autoridades gazatíes advierten de que miles de cuerpos continúan entre lo escombros inaccesibles para los equipos de emergencia. El pasado 7 de octubre Hamás atacó suelo israelí dejando 1.200 muertos y secuestró a más de 200 personas, de las que varias decenas siguen en su poder.